Luego de que en el comienzo de su administración la vacunación avanzara con paso firme, el presidente Joe Biden se motivó a señalar que antes del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, más de 70 por ciento de la población adulta estaría vacunada por lo menos con una dosis, algo que no ocurrió.
Biden y EU llegan a la meta de vacunación un mes después
De hecho, casi un mes después, apenas se alcanzó esta marca en el territorio del país norteamericano.
El director de datos sobre el coronavirus de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter que el “hito” se alcanzó a inicios de esta semana.
Las cifras
El funcionario señaló algunos datos en los que se muestran que en la última semana se han administrado 468 mil aplicaciones, de las cuales 320 mil han sido a personas inoculadas por primera ocasión.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mencionaron que 60.6 por ciento de las personas mayores de edad y 49.7 por ciento de la población ha sido vacunada por completo contra el coronavirus.
A pesar de las ambiciosas intenciones del mandatario, el descenso del ritmo de vacunación llevó a aplazar el cumplimiento de la meta casi un mes.
Inmunización más lenta
La tasa de inmunización fue a la baja por varias razones. La vacunación disminuyó en las regiones que apoyan al Partido Republicano del sur y centro-oeste, así como entre la población más joven, la de ingresos bajos y las minorías raciales.
Sin embargo, en las últimas semanas se registró un repunte de asistencia en los centros de inmunización en las regiones más afectadas por la última ola de coronavirus, que es impulsada por la variante delta, la cual es mucho más contagiosa y letal.
El país de las barras y las estrellas continúa posicionado como el que tiene más casos confirmados de coronavirus, con 35.2 millones positivos, así como 613 mil muertes, de acuerdo a la base de la Universidad Johns Hopkins, que sigue el día a día de la pandemia.
De hecho, hace una semana, los CDC recomendaron que los vacunados vuelvan a portar mascarilla en los interiores en la mayor parte de la nación, además de las escuelas, por el avance de la variante delta en el territorio.