Metro World News

Plan billonario de infraestructura de Biden es bloqueado por republicanos

El proyecto de 2.3 billones de dólares de Joe Biden para mejorar la infraestructura e impulsar la economía del país fue detenido por los republicanos.

Con poco más de medio año en la Casa Blanca, Joe Biden recibe un revés en sus ambiciosos planes de inicio de administración.

Desde los primeros meses en el poder, el líder de los demócratas presentó varios planes millonarios para incentivar la economía en Estados Unidos.

Republicanos bloquean plan de Biden

Pero ahora, un proyecto de infraestructuras del mandatario fue bloqueado de manera unánime por los senadores del Partido Republicano, quienes ni siquiera se dieron la oportunidad de debatir la iniciativa durante una votación clave.

Recomendados

El resultado refleja la desconfianza que hay entre los dos partidos y la dificultad para lograr un acuerdo, pese al trabajo sin descanso durante semanas de un grupo de 22 legisladores demócratas y republicanos.

El plan de Joe Biden prevé una inversión cercana a 1.2 billones de dólares a infraestructuras a lo largo de ocho años, pero ahora se enfrenta a un futuro incierto. Sin embargo, el grupo de legisladores y republicanos sostuvo que aún es optimista sobre la posibilidad de un acuerdo, pues creen que podría haber un nuevo voto en los próximos días.

Prevén nueva votación

De hecho, uno de los senadores de ese grupo, el republicano Mitt Rommey, señaló que la nueva votación podría ser el próximo lunes 26 de julio.

Lo cierto es que el resultado es un fracaso para los demócratas, que no superaron la barrera de 60 apoyos que necesitaban para que el proyecto fuera considerado en el hemiciclo.

Los 50 senadores del Partido Republicano votaron en contra de manera unánime, mientras que 49 lo hicieron a favor.

Es más, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, tuvo que cambiar su voto del “sí” al “no”, con la intención de cumplir con las reglas del Senado y pedir que la iniciativa se vuelva a considerar en unos días.

Pero los republicanos más moderados, incluido Rob Portman, quien ha liderado las negociaciones de su bando, criticaron a Schumer por forzar un voto de procedimiento, en una legislación que ni siquiera está escrita.

“Se lo hemos dicho, que no estamos preparados, que vamos a votar no”, dijo Portman antes de la votación en una entrevista con CNBC.

Golpe para proyectos de Biden

El voto se produce casi un mes después de que el presidente Biden anunciara fuera de la Casa Blanca, que había llegado a un acuerdo con el grupo bipartidista de 22 senadores.

El paquete se encuentra valorado en 1.2 billones de dólares para ochos años, que es una cifra inferior a los 2.3 billones que propuso el mandatario en marzo pasado, pero que tuvo que rebajar por las críticas de los republicanos.

El objetivo del proyecto es modernizar carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y aeropuertos, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos