Metro World News

Con tensión y señalamientos: Así fue la última comparecencia de Anthony Fauci en el Senado

Rand Paul ha insistido que los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que dirige Anthony Fauci, financiaron una controversial investigación en China.

Cuando parecía que el problema del coronavirus comenzaba a disminuir en Estados Unidos, la variante delta ha vuelto a prender las alarmas y encender las tensiones en el país de Norteamérica.

Aunque el doctor Anthony Fauci ha sido la principal cara para enfrentar la pandemia desde que arribó a la nación, ahora se enfrenta a fuertes señalamientos por parte de algunos funcionarios públicos.

Tensiones entre Anthony Fauci y Rand Paul

En específico, el senador Rand Paul ha insistido que los Institutos Nacionales de Salud (NIH), al que pertenece el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciones, que dirige el especialista, financiaron una controversial investigación en China.

Recomendados

El republicano representante de Kentucky sostiene que este hecho pudo contribuir al desarrollo de la pandemia del coronavirus. Es una fuerte acusación para la principal cara para combatir el COVID-19 en suelo estadounidense.

En las últimas comparecencias, el especialista y el republicano han tenido fuertes roces, en los que ambos han llegado a subir el tono de la voz.

Dentro de las acusaciones de Paul se encuentran las insinuaciones en las que menciona que los NIH son responsables del desarrollo de la pandemia del coronavirus, debido al financiamiento que hicieron para investigaciones en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, China.

Fauci responde a señalamientos

“Senador Paul, usted no sabe de lo que está hablando, francamente, y quisiera decir eso oficialmente. Usted no sabe de lo que está hablando”, dijo Fauci cuando el republicano le cuestionó si quería modificar una declaración de mayo ante el comité de que los NIH no habían financiado una investigación sobre ‘gain of function’ en Wuhan.

“(Los NIH) nunca han hecho investigaciones de ‘ganancia de función’ (gain of function) en el Instituto de Virología de Wuhan y tampoco lo hacen ahora”, explicó Fauci haciendo referencia a la técnica con la que se incrementa la transmisibilidad de un patógeno para efectos de estudio de enfermedades.

Luego de más de un año de que el coronavirus ha atacado a la humanidad, aún no se determina cómo pudo originarse, pero algunos sospechan que se pudo deber a un accidente durante una investigación que se hacía en un laboratorio. Sin embargo, los expertos internacionales no han concluido si este fue el caso y los estudios continúan.

“No he mentido al Congreso, Nunca he mentido. Ciertamente no ante el Congreso. Caso cerrado”, dijo el doctor, quien acusó al republicano de ser él quien está faltando a la verdad al tratar de vincular las investigaciones hechas en Wuhan con participación de los NIH con el brote de coronavirus, que eventualmente devino en la pandemia que ha terminado con la vida de cuatro millones de personas en el mundo y más de 600 mil en Estados Unidos.

“Usted está insinuando que lo que hicimos resultó en la muerte de personas. Resiento totalmente eso, y si alguien aquí está mintiendo, senador, ese es usted”, indicó Fauci al final del intercambio de palabras, después de que la jefa del panel exigiera al republicano permitir que el especialista pudiera terminar de responder los señalamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos