Mundo

Cuidado: Advierten riesgos neurológicos en vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson reportó algunas complicaciones neurológicas en las personas que se la han aplicado.

Johnson & Johnson lanza advertencia sobre complicación neurológica por vacuna

Continúan los problemas en la batalla que mantiene la humanidad contra el coronavirus.

Luego de que Pfizer revelara que es necesaria una tercera vacuna para reforzar la inmunidad contra el COVID-19, debido a que la eficiencia de su inyección había descendido por las mutaciones, ahora es la aplicación de Johnson & Johnson la que se encuentra en el ojo de huracán.

Complicaciones neurológicas por vacuna de Johnson y Johnson

Y es que la Administración de Medicina y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualizó la etiqueta de esta vacuna contra el coronavirus. La intención es advertir el posible aumento de riesgo de una complicación neurológica extraña, que es conocida como síndrome de Guillain-Barré.

Recomendados

Aunque la FDA sostuvo que no había establecido que la inyección pudiera causar el síndrome, notó un incremento en los informes de las condiciones, que en ocasiones puede ser paralizante.

«La FDA anuncia revisiones de las hojas de datos del receptor de la vacuna y del proveedor para la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) para incluir información relacionada con un aumento del riesgo observado de síndrome de Guillain-Barré después de la vacunación», aseguró la agencia en un comunicado.

«Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen COVID-19 bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación», sostiene la etiqueta actualizada.

¿Qué es el síndorme de Guillian-Barré (SGB)?

De la misma manera, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mencionaron que ya se encuentran investigando la posibilidad de que la inyección de esta empresa pueda incrementar el riesgo del síndrome de Guillian-Barré (SGB).

«El SGB es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, causando debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis. Se calcula que cada año en Estados Unidos entre tres mil y seis mil personas desarrollan el SGB, que suele estar provocado por una infección respiratoria o gastrointestinal. La mayoría de las personas se recuperan completamente», indicó un portavoz de los CDC.

Mientras tanto, Johnson & Johnson emitió una advertencia para las personas que se han aplicado esta vacuna, pues pudieran aumentar el riesgo de adquirir el síndorme de Guillain-Barré.

Este desorden neurológico ataca el sistema inmune y puede dañar las cerdas nerviosas.

Cuidado con los mayores de 50 años

La gente se recupera rápidamente de este síndrome, pero puede afectar a mayores de medio siglo.

«Los informes de SGB después de recibir la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) son raros, pero indican un pequeño riesgo posible de este efecto secundario después de esta vacuna». En el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) se han detectado unos 100 informes preliminares de SGB después de la administración de 12.8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen. Estos casos se han notificado en su mayoría unas dos semanas después de la vacunación y, sobre todo, en hombres, muchos de ellos de 50 años o más», dicen los CDC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos