Metro World News

López Obrador ha mentido 56 mil veces en “la mañanera”

Un reporte de Luis Estrada, director de la consultora SPIN, estudió los datos verificables a los que se refiere el tabasqueño en las mañaneras.

"Aún me quedan seis años", AMLO

Así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la sección «Quien es quien en las mentiras», en la que expondrá las noticias falsas que se dan en los medios de comunicación, un reporte ha seguido de cerca los argumentos del mandatario.

Estudian «las mañaneras» de López Obrador

Así, el jefe del Ejecutivo ha hecho hasta 56 mil afirmaciones falsas o engañosas en sus tradicionales conferencias matutinas.

Lo anterior fue revelado en un reporte de Luis Estrada, director de la consultora SPIN, en el que se estudian los datos verificables a los que se refiere el tabasqueño en «las mañaneras».

De esta forma, desde su primera presentación de este tipo en el poder, que se dio el 8 de diciembre de 2018, hasta la realizada el pasado 30 de junio, el mandatario ha hecho, en promedio, en cada presentación matutina 88 afirmaciones no verdaderas, de acuerdo a la infografía quincenal número 55, que público el consultor político Estrada.

Mensajes a la clase media

Además, en el estudio de «las mañaneras» también se arroja que AMLO ha hecho 118 menciones a la «clase media», de las que 66 fueron realizadas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha.

También destaca que a 943 días de gobierno del fundador de Morena, el mandatario lleva 709 días sin entregar análisis de salud.

Pero eso no es todo, el reporte de la consultora política SPIN aporta un conteo especializado de las frases más usadas del presidente en sus conferencias, así como de los adjetivos que suele utilizar para referirse a la clase media.

Así, las frases más utilizadas por el tabasqueño son: justicia, que fue expresada mil 137 veces; garantizar/garantizamos, que fue pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad, 310 veces; fe, mencionada 152 veces, y esperanza, que se dijo en 78 ocasiones.

En el informe también se encuentran los adjetivos con los que el jefe del Ejecutivo de México se refiere a la clase media. Destacan los siguientes: aspiracionistas, que fue dicha 11 veces; conservadora, en 10 ocasiones; egoístas/dan la espalda al prójimo/sin escrúpulos morales, en seis ocasiones, y más preocupados por la cuestión material/económica, sólo cuatro veces.

El mismo día que «Quien es quien en las mentiras de la semana»

La publicación del reporte de la consultora SPIN se realizó el pasado 30 de junio, después de que durante «la mañanera», el presidente echó a andar la sección «Quien es quien en las mentiras de la semana», en donde, según el tabasqueño se expondrán las fake news de la prensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos