Metro World News

Desigualdad: En México, 10% de los que más ganan se llevan 6 de cada 10 pesos

México, Brasil y Chile son las naciones que cuentan con la concentración más alta y, por lo tanto, de mayor desigualdad.

La desigualdad es uno de los problemas más grandes que enfrenta América Latina; de hecho, la región es la segunda más afectada en este rubro, sólo detrás de África Subsahariana.

México, Brasil y Chile son las naciones que cuentan con la concentración más alta y, por lo tanto, de mayor desigualdad, según el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“A pesar de décadas de progreso, la región sigue siendo la segunda más desigual del mundo, y la desigualdad del ingreso en los países de ALC (América Latina y el Caribe) es mayor que los de otras regiones con niveles similares de desarrollo. Al igual que la pobreza, es multidimensional y va más allá de los ingresos”, aseguró el organismo.

México, Chile y Brasil, con concentración de ingresos

Entre los países de AL, Chile, México y Brasil tuvieron la mayor concentración de ingresos hace dos años. Y es que 10 por ciento de la población captó más de 57 por ciento de los ingresos nacionales, y sólo 1 por ciento, más de 28 por ciento.

Recomendados

Más específicamente, sólo en el país azteca, 10 por ciento de los grupos con ingresos altos captaron 59 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que el uno por ciento aún más alto se hizo con 29 por ciento entre 2000 y 2019.

Como un contraste, países como Uruguay, Argentina y Ecuador tuvieron los niveles más bajos de concentración de ingresos de la región en ese tiempo, aunque siguen siendo altos en términos generales, y la concentración en Argentina y Ecuador fue para abajo desde 2010.

Alta desigualdad y bajo crecimiento

El reporte consideró que América Latina se encuentra sumergida en «una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento», estos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano.

Además de la alta desigualdad, «la región se caracteriza también por un crecimiento volátil y generalmente bajo, resultado de una baja productividad», sostuvo el reporte de las Naciones Unidas.

Pero eso no es todo lo que encontró el informe. Otra característica marcada entre los países de América Latina y el Caribe es la alta persistencia y baja movilidad de la región que no se limitan a la educación.

Los datos hallados en Brasil y México muestran que la persistencia intergeneracional ocupacional es mayor en estas naciones que en Estados Unidos.

“La baja movilidad ocupacional y de ingresos puede desalentar la movilidad educativa al reforzar la idea de bajos retornos a las inversiones en capital humano, mientras que los altos niveles de logro educativo pueden seguir determinando logros en ocupaciones mejor remuneradas y mayores ingresos”, sostiene.

“Si no hay crecimiento, no hay inversión y no hay empleos suficientes, y tienes como resultado que se amplíe la pobreza. La desigualdad seguirá en aumento mientras sigan las circunstancias iguales, donde no regrese la confianza porque no se respeta el Estado de derecho, porque todavía hay algunas políticas públicas en contra de la inversión privada”, dijo Ernesto O’ Farril, presidente de Grupo Brusamétrica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos