Metro World News

Expertos prevén que la CDMX debe ir a semáforo amarillo

Los especialistas aseguran que la CDMX debe mostrar transparencia en los datos para estar en semáforo verde, pues sus mediciones dicen lo contrario.

Si bien es cierto que la Ciudad de México ha tenido avances en el plan de vacunación hasta llegar al semáforo verde, también lo es que los ciudadanos aún no deben bajar la guardia.

Dudas sobre el semáforo verde en la CDMX

La batalla contra el coronavirus todavía está lejos de ser ganada en la capital de México, y aunque el color de riesgo epidemiológico de coronavirus se encuentra en lo más bajo, hay algunas dudas sobre este tono.

Es por eso que algunos especialistas prevén que la Ciudad de México se debería ubicar en tono amarillo para la quincena del 21 de junio al 4 de julio, siempre y cuando las autoridades se apeguen a los datos y lineamientos oficiales.

Recomendados

Especialistas alzan la voz

De este modo, Cristian Villanueva, ingeniero industrial, y Alejandro Cano, analista e ingeniero químico y ambiental por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), replicaron desde su trinchera el método oficial público vigente de la Federación establecido en el «rango para la estimación de riesgo epidémico de coronavirus».

Los especialistas obtuvieron un total de 13 puntos, con base en la Red IRAG, el sitio de COVID-19 del gobierno de la CDMX y la tendencia del Conacyt enviada cada semana al gobierno federal para tomar la decisión del color del semáforo.

Contradicciones en la evaluación

Sin embargo, según el lineamiento establecido por la Federación, un estado puede estar en verde en el momento en el que cumple un puntaje de cero a ocho.

De acuerdo a Reforma, la quincena pasada, siguiendo el mismo método, los analistas reportaron un total de 12 puntos, pero la CDMX fue ubicada en verde.

«Hace dos semanas teníamos un puntaje todavía inferior que 13; o sea, aquí incrementó un punto. La Ciudad de México estaría en amarillo, está en verde actualmente, pero tiene un punto más que el amarillo anterior. Así queda el semáforo que se debe de obtener de los datos públicos», indicó Villanueva.

Pero las autoridades de la capital aseguraron que solicitaron al gobierno federal tomar en cuenta datos que, consideraron, reflejan la tendencia a la baja y que así llegó a ocho puntos para alcanzar el semáforo actual.

Sin transparencia

De esta manera, los analistas lamentaron que, a pesar de que ellos y diversos especialistas han pedido que se transparenten las sumas quincenales, no se han realizado.

«No tenemos la manera de corroborar y comparar los cálculos que se obtienen de manera pública con el semáforo que comparten», dijo Villanueva.

«El procedimiento está descrito en el lineamiento público oficial, no es un tema menor y el poner a la Ciudad en semáforo verde fue la justificación para mandar a niños a escuelas», sostuvo Cano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos