Metro World News

¿Qué es la Blue Alert y qué se debe hacer en caso de que se active?

La Blue Alert se utiliza para apresurar la detención de delincuentes violentos que asesinan o hieren gravemente a agentes del orden público.

Las personas de Texas tienen conocimiento del sistema de Amber Alert o el Silver Alert, que suelen ser utilizadas cuando un menor de edad o un adulto mayor se encuentran desaparecidos.

Pero hay una alerta que es menos común, pero que tiene la misma importancia que las otras. Nos referimos al Blue Alert.

¿Cuándo se activa la Blue Alert?

Esta se encuentra diseñada para apresurar la detención de delincuentes violentos que asesinan o hieren gravemente a agentes del orden público, ya sean locales, estatales o federales.

Recomendados

Durante un sistema Blue Alert, los ciudadanos reciben información sobre el presunto agresor para que las pistas de ese individuo puedan dirigirse a las miembros de seguridad y las autoridades.

La alerta se estableció por primera ocasión en agosto de 2008, cuando el entonces gobernador Rick Perry firmó la Orden Ejecutiva RP-68, para crear el programa Blue Alert en la entidad.

“Durante una Alerta Azul, el público recibe información sobre el presunto agresor, lo que facilita las pistas y conduce a la aplicación de la ley”, asegura el Departamento de Seguridad Pública de Texas”.

¿Qué requisitos tiene la Alerta Azul o Blue Alert?

  1. De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), un oficial de la ley debe haber sido asesinado o gravemente herido por un delincuente.
  2. La agencia de aplicación de la ley investigadora tiene la facultad de determinar que el delincuente representa un riesgo o amenaza grave para el público y otros miembros del personal de aplicación de la ley.
  3. Una descripción detallada del automóvil, la etiqueta del vehículo o la parcial del delincuente debe estar disponible para su transmisión al público.
  4. La agencia de aplicación de la ley de la jurisdicción investigadora debe recomendar la activación de la Alerta Azul al DPS.

En las últimas horas se emitió un Blue Alert en el estado debido a Royce Wood, un individuo de 42 años, que fue acusado de balacear a un miembro de la Policía del Condado Wise, que se encuentra al noroeste del área metropolitana de Forth Worth.

El tiroteo sucedió cerca del poblado de Rhome, cuando al parecer dos personas que viajaban en una motocicleta fueron detenidas por algunos uniformados.

Fue justo en ese momento, cuando el conductor del vehículo abrió fuego y lastimó al oficial en la pierna, de acuerdo a las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos