Metro World News

Le llueven críticas a López-Gatell, tras enfrentamiento con una periodista

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tuvo un intercambio de argumentos con una reportera de Univisión.

López-Gatell enfrenta a periodista y le llueven críticas

Una de las voces autorizadas y principales de México en la lucha contra el coronavirus ha sido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Desde que la pandemia llegó al país, el funcionario ha sido un referente que da a conocer a la población la información, táctica y estrategia que se sigue en la intensa lucha para enfrentar al COVID-19.

Polémicas de López-Gatell

Sin embargo, con el paso del tiempo, el correr de la enfermedad y el aumento significativo de contagios y fallecimientos en el país, López- Gatell pasó de ser admirado y considerado casi un rockstar a ser víctima de burlas y críticas.

Recomendados

El funcionario poco a poco perdió autoridad en la opinión pública, sobre todo, por sus desatinadas predicciones y sus cambios de opinión con el uso del cubrebocas. Sin olvidar algunas acciones, como cuando fue captado en las playas de Zipolite, Oaxaca, o en la Condesa sin el uso de la mascarilla.

Enfrentamiento con Peniley Ramírez

A todas estas polémicas ahora se une un encontronazo con la periodista Peniley Ramírez.

La reportera de El Universal y Univisión se presentó de nuevo en Palacio Nacional con la finalidad de cuestionar al funcionario sobre la eficacia y autorización de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio.

“¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?” y “¿cuántos datos se han procesados desde que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”, cuestionó Ramírez.

El funcionario respondió que iba a solicitar la información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que se encuentra a cargo de dar la autorización de uso de emergencia de las vacunas.

La reportera interrumpió para cuestionarle si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó «sí o no» la autorización e la vacuna, pero el doctor evadió.

López-Gatell iba preparado al enfrentamiento. Por eso tomó su móvil para desmentir algunos tuits de la periodista: “México aceptó una vacuna con ensayos clínicos de Paquistán y menor al nivel de eficacia recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

“Usted ha tratado de llevar las cosas para desvirtuar la información. Quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar”, le dijo.

Mientras tanto, Peniley le indicó al funcionario que  “está aquí para dar tranquilidad al público que lo ve”; además, aprovechó para decirle que no es correcto” que le diga a la prensa que “trata de desinformar”.

Le recrimina su poca asistencia

López-Gatell dijo que le estaba cediendo más tiempo que a otros reporteros que llevaban cubriendo por 15 meses sus conferencias.

Para finalizar, matizó afirmando que es bienvenida en sus presentaciones, aunque, en tono sarcástico, le dijo que espera que «no necesite un sillón u orden de privilegio y cumpla las reglas como todos los demás».

Lo critican

Ante este enfrentamiento, hubo opiniones divididas en las redes sociales, pero le llovieron muchas críticas al doctor Hugo López-Gatell, hasta volverlo tendencia en Twitter:

“A este punto es claro que lo de @hlgatell no es, digamos, el trato con las mujeres. @LillyTellez, @MarcelaSaebL y @penileyramirez lo han puesto en jaque y lo han logrado sacar de sus casillas. #JustSaying”, escribió el analista Xavier Tello.

“México necesita de muchas Peniley Ramírez y de menos Hugos López-Gatell”, indicó Jorge Guajardo.

“Se enojo el Doctor López-Gatell porque se le presentó Peniley Ramírez a cuestionarlo y arruinarle su showcito diario que le ha costado a México cientos de miles de muertos”, continuó.

“Hugo López Gatell, alguna vez fue venerado, admirado y celebrado como “el novio de México”. Más de 500 mil muertos después, demuestra quién es en realidad. No solo un científico convertido en político. También un machirulo maleducado”, dijo Denise Dresser.

Tags

Lo Último


Te recomendamos