Noticias

Castigo a Morena en la CDMX: De bastión a capital polarizada desata memes

Morena perdió algunas alcaldías en las elecciones del 6 de junio; la capital se pintó de dos colores y generó memes en las redes.

Elecciones en CDMX

Si bien es cierto que Morena tuvo algunos resultados positivos en las elecciones intermedias de 2021, llamadas las más grandes de la historia por todos los puestos de representación que estaban en juego, también lo es que tuvo un duro golpe en la Ciudad de México.

La capital del país durante muchos años está edificada como un bastión de la izquierda. De hecho, desde que está posicionada la figura del jefe de Gobierno, en 1997, Cuauhtémoc Cárdenas fue el mandatario.

Siguió María del Rosario Robles, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas (sustituto), Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva (sustituto) y ahora como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se encuentra Claudia Sheinbaum, la primera representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la administración capitalina.

Recomendados

Junto a los mandatarios la izquierda también había ganado presencia en las alcaldías, antes delegaciones, pero en estas elecciones fue duramente castigado, principalmente, por el accidente del metro de la Línea 12, que dejó a 26 personas muertas y más de 70 personas en el hospital.

Así, de acuerdo con los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fueron dados a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en 11 de las 16 alcaldías en que gobernaba el partido que llevó a la presidencia a AMLO antes de las votaciones del 6 de junio, la alianza Va por la CDMX, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRD), le arrebató cuatro delimitaciones.

Esta peculiar alianza logró el triunfo en nuevo regiones y dejó al partido guinda con el mandato de sólo siete.

Aunque aún faltan por oficializarse los resultados, con estos registros en las manos, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum salió a dar sus reacciones en su tradicional conferencia.

La mandataria acusó a una campaña de desprestigio como la causante de los resultados de las elecciones en contra del movimiento de la llamada 4T.

La gobernante sostuvo que no permitirá que regrese la corrupción a la CMX, pues “hay que revisar la historia de estos partidos, por lo que debemos estar atentos a sus acciones”.

“Coincido con el presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador), en los últimos meses, desde hace rato, una campaña de desprestigio del Movimiento, muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde es seguir insistiendo que este movimiento de transformación es fundamental para el país”, expuso.

Y es que con la caída de pérdida de Morena de algunas alcaldías, ahora el mapa queda con una marcada tendencia en el que las delimitaciones opositoras se encuentran en el centro y poniente, mientras que el partido guinda conserva la administración en el oriente de la capital mexicana.

Este fenómeno ocasionó algunas burlas y memes en las redes sociales

Así quedó el mapa político de la Ciudad de México:

Morena-PT:

1. Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil (reelección)

2. Venustiano Carranza: Evelyn Parra

3. Iztacalco: Armando Quintero (reelección)

4. Iztapalapa: Clara Brugada (reelección)

5. Tláhuac: Berenice Hernández

6. Milpa Alta: Judith Venegas

7. Xochimilco: Juan Carlos Acosta (reelección). El conteo de votos arroja una diferencia porcentual menor a 1% entre el candidato de Morena y PT con Gabriel Del Monte Rosales, del PRI, PAN y PRD.

PAN-PRI y PRD:

1. Álvaro Obregón: Lía Limón

2. Tlalpan: Alfa González

3. Cuauhtémoc: Sandra Cuevas

4. Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe

5. Magdalena Contreras: Luis Quijano

6. Cuajimalpa: Adrián Ruvalcaba (reelección)

7. Azcapotzalco: Margarita Saldaña

8. Coyoacán: Giovani Gutiérrez

PAN:

1. Benito Juárez: Santiago Taboada (reelección)

Tags

Lo Último


Te recomendamos