Metro World News

Así se puede solicitar una visa temporal de trabajo H-2B

El año pasado, el país dio 65 mil 716 visas H-2B, que fueron ocupadas por trabajadores forestales, jardineros y cortadores de carnes.

Uno de los trámites más solicitados en Estados Unidos son las visas para trabajar.

PUBLICIDAD

Cada vez son más las personas que anhelan laborar en el país de las barras y las estrellas; sin embargo, muy pocos logran registrarse.

Y es que cada año, la nación norteamericana otorga cerca de 60 mil visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para laborar dentro de su territorio.

Recomendados

Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para los trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

Visas de trabajo limitadas

El año pasado, el país que gobierna Joe Biden dio 65 mil 716 visas H-2B, que fueron ocupadas mayormente por trabajadores forestales, jardineros, cortadores de carnes, aves y pescados, y asistentes en actividades de entretenimiento, entre otros.

De México y Jamaica, principalmente

Si se ven los lugares de procedencia de los trabajadores, se puede notar que las naciones cuyos ciudadanos obtuvieron un mayor número de visas H-2B fueron México, con 74.7 por ciento; luego se encuentra Jamaica, 8.9 por ciento, y Guatemala, con 2.7 por ciento, de acuerdo a un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Pero a diferencia de las visas H-2A, las H-2B se encuentran sujetas a un límite anual determinado por el Congreso de Estados Unidos; en la actualidad esa cifra está en 66 mil empleados por año.

Aumento de visas de trabajo para este año

Pero, en mayo pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL) aumentaron el límite a un máximo de 22 mil visas adicionales hasta finales de este año fiscal.

Eso, con la finalidad de «garantizar que las empresas estadounidenses estén equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales, luego de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus», sostuvo el DHS.

De acuerdo al organismo, 16 mil de estas visas permitirán a los dueños o empleadores contratar a trabajadores con las H-2B que ya se encuentran en EU, sin la necesidad de esperar la aprobación de una nueva petición; mientras tanto, seis mil de estos documentos se encuentra reservados para trabajadores provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para poder ofrecerla, el peticionario, dueño o empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo.

De hecho, emplear a trabajadores bajo la visa H-2B no debe afectar adversamente a trabajadores nacidos en el país norteamericano en tareas similares y el trabajo debe ser temporal.

Se considera como temporal:

  1. Pasa una sola vez. Además, un peticionario debe argumentar que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para hacer el servicio y no los necesitará en el futuro. Es una situación de empleo permanente, pero que un evento temporal creó la necesidad.
  2. Es por temporada. El servicio está relacionado por un evento o patrocinado de eventos de naturaleza recurrente.

Este es el proceso de solicitud:

  1. El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal de Mano de Obra Extranjera del DOL.
  2. Debe mostrar un Formulario l-129 al USCIS.
  3. Los trabajadores candidatos que se encuentren fuera del país, deben solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para después solicitar admisión en un puerto de entrada.
  4. Para la cita se debe tener consigo un pasaporte vigente, un número de petición valido (está en la oferta de trabajo), así como el comprobante de pago de solicitud de visa de 190 dólares.

El periodo de estadía con este tipo de visa es de tres años, después de este tiempo se debe salir del territorio por un periodo de tres meses, para luego solicitar la readmisión.

Tags

Lo Último