Metro World News

Emma Coronel: La esposa del Chapo que paso de los lujos a una celda pequeña

La mujer pasó de mostrarse segura de sí misma, elegante y glamurosa, a vivir en una diminuta celda, en Estados Unidos.

Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán detenida en EU
Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán detenida en EU Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán detenida en EU

No es extraño que los narcotraficantes acaben tras las rejas o muertos, lo que sí es extraño es el escándalo que puede llegar a generar la detención de una de sus esposas, más aún si se trata de la pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera.

PUBLICIDAD

Emma Coronel fue ganando peso dentro y fuera de los negocios de su marido, hasta convertirse en una mujer que dejaba huella por donde pasaba.

De los lujos y el poder a una celda pequeña

La seguridad en sí misma, belleza, elegancia y su particular forma de vestir hacían que no pasara desapercibida.

Recomendados:

Le gustaba portar joyas y relojes caros. También se hizo famosa como influencer en las redes sociales; sin embargo, todo cambió cuando fue detenida a inicios de este año.

Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y acusada de ayudar a su marido narcotraficante a dirigir el cartel de Sinaloa.

¿Cómo vive Emma Coronel?

En ese momento los lujos, ropa, carteras y accesorios caros se acabaron para la mexicana de 31 años, y ahora pasa sus días en una diminuta celda.

De acuerdo a las palabras de su abogada Mariel Colón Miro, Coronel Aispuro se entretiene leyendo novelas románticas, para hacer el tiempo menos tedioso en prisión.

Las condiciones en las que vive son extremadamente diferentes a las que estaba acostumbrada desde que conoció al “Chapo” Guzmán.

Ahora, en lugar de una gran mansión o un lujoso departamento, la pareja del narcotraficante mexicano se encuentra recluida en una pequeña celda. De hecho, las ventanas del Centro de Detención de Adultos William Truesdale, en Alexandria, son tablillas rectangulares insertadas a lo largo de un ladrillo rojo. Sólo es un ejemplo de los cambios en la vida de Emma Coronel.

Su vida se modificó por completo en sólo unos meses. Apenas a finales del año pasado, la joven tenía pensado lanzar una línea de ropa que llevara por nombre “El Chapo Guzmán”.

La pareja cuenta con un estatus de ícono en México; de hecho, en algunos tianguis importantes se vende mercancía pirata del capo, que enfrenta cadena perpetua en Estados Unidos.

Acusada por el FBI

Pero todo se derrumbó, pues funcionarios del Federal Bureau of Investigation (FBI) sostuvieron que la chica conspiró para distribuir cocaína y otras drogas, y ayudó a planificar la fuga de su pareja de una prisión mexicana hace seis años.

Aun así, no se ha fijado una fecha para el juicio de Coronel Aispuro, pero si la declaran culpable podrían enviarla a prisión de por vida.

La historia entre Emma y el “Chapo” se puede resumir en un marido infiel, una amante, una empresa criminal y muchos lujos y glamour alrededor.

Lucero Guadalupe Sánchez López, amante de Guzmán desde hace algún tiempo, testificó en contra de Guzmán Loera, con la presencia de Coronel en el tribunal`.

Analistas estudian su presencia en el cartel

Fuera de si es inocente o culpable, los analistas estudian la forma cómo Coronel se forjó un nombre y un papel inusual en la organización delictiva.

Y es que es no es común lo que sucedió con la mexicana. Ella se convirtió en una figura pública, empresaria y supervisora, pues ayudaba a controlar quien tenía acceso a su pareja, mientras él dirigía al cartel.

Es una tradición que las esposas de los narcos sean vistas como “muy sexuales” más que “interventoras”, asegura Cecilia Farfán-Méndez, académica de la Universidad de California, en San Diego, para BBC.

Coronel fue diferente. “Demostró que las mujeres pueden ocupar puestos de poder”, sostiene.

Sin embargo, tener poder en un cartel de la droga es algo sumamente arriesgado. Por eso, Derek Maltz, exagente especial de la administración antidrogas de Estados Unidos, indicó que “cuando estás en este negocio, o te atrapan o te matan”.

Aun así, la mujer dio su mejor cara con grandes planes para una empresa de moda; sin embargo, los investigadores federales ya se encontraban detrás de ella.

Tags


Lo Último