Metro World News

Víctimas de pederastia podrán denunciar hasta 30 años después del delito

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma en la que las personas que sufrieron acoso y violación sexual tendrán más tiempo para denunciar.

Víctimas de pederastia podrán denunciar hasta 30 años después del delito

Todos los crímenes causan serios problemas en las víctimas, pero uno que marca la vida de los atacados es, sin duda, la pederastia.

Las violaciones sexuales a menores de edad son uno de los delitos que las autoridades mexicanas buscan que no pasen desapercibidos, y sean castigados.

Reforma da más tiempo a denunciar a víctimas de pederastia

Por ese motivo, los legisladores de la Ciudad de México aprobaron una nueva reforma que permite que las personas que fueron víctimas de pederastia puedan denunciar a sus agresores, hasta después de 30 años del crimen en su contra.

Así, el pleno del Congreso de la capital de la CDMX aprobó modificaciones y reformas al Código Penal para el Distrito Federal en materia de delitos sexuales contra menores.

La finalidad es que aquellos individuos que fueron víctimas de actos de pederastia y abuso sexual puedan denunciar a sus agresores aún después de tres décadas de que se dio el crimen.

Antes de esta modificación a ley, las víctimas tenían únicamente 18 años después de la violación o abuso para hacer válidas sus denuncias que ocurrieron durante su infancia.

Dan más tiempo a víctimas

De esta manera, el diputado de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dio a conocer que con la implementación de esta reforma no perderán vigencia los delitos de violación y abuso sexual a menores de edad.

Así, sostuvo que se busca poner a salvo el derecho de las víctimas a denunciar a su agresor en el momento en el que ellos se sientan preparados para realizarlo, tanto mental, como física y psicológicamente.

¿Por qué no denuncia el menor en el momento?

El representante de Morena mencionó que son múltiples las razones por las que un menor no denuncia este tipo de delitos sexuales. Entre ellos se encuentran el miedo, amenazas en el entorno en el que vive, tensiones con su agresor, temor a verse mal o decepcionar a sus padres o ser castigado, además de la vergüenza social.

Este dictamen propone que los delitos de violación y violación equiparada no sean perceptibles; en otras palabras, que no tengan vencimiento.

«Con este cambio sustancial, se establecen las condiciones para que la prescripción del delito sea a partir de los 30 años, y no a los 18 años, garantizando un mejor acceso a la justicia», sostuvo el diputado.

Otras reformas

Además, se hicieron reformas al Artículo 181 bis del dictamen, que menciona un incremento en las penas de 12 a dos décadas de prisión para aquellos que mantengan relaciones sexuales con menores de 12 años; así como castigos de cuatro a nueve años en la cárcel para las personas que realicen actividades sexuales contra menores de edad.

Pero eso no es todo. A esta ley se le agregó que se considera como un crimen que un servidor público encubra alguno de estos delitos de pederastia. Para esas personas que sean cómplices podrían llegar a ser destituidos e inhabilitados de desempeñar cargos públicos hasta por seis años.

¿Como identificar a un pederasta?

De acuerdo al psicoanalista Adrián Gómez Reyes, el pedófilo o pederasta va haciendo el seguimiento a sus víctimas de una manera progresiva y seductora.

«Empieza con contactos ligeros, toques en las manos por más tiempo, un abrazo, un masaje en los hombros, y poco a poco les dice: ‘Siéntate en mi regazo’, les da un beso, y va escalando», aseguró el especialista.

En muchas ocasiones los agredidos son afectados psicológicamente, al grado de que piensan que sus victimarios son el centro de su mundo. Suele ocurrir que sus seres cercanos los quieren ayudar, pero ellos no lo permiten.

«Es un ciclo que va de la seducción, el acto y el secreto, en el que les dicen que si le comentan a alguien más no les van a creer o hasta los amenazan con violencia física o con promesas de quitarles la vidas», indicó el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos