Metro World News

Revelan casos de coágulos en arterias por vacuna de AstraZeneca

Tres personas en Reino Unido presentaron ictus isquémicos, que fueron provocados por coágulos en las arterias, después de recibir la vacuna de Oxford.

Aunque la batalla de la humanidad contra el coronavirus ha tenido grandes avances, gracias a la presencia de las vacunas, se siguen presentando algunos obstáculos alrededor del mundo.

Y es que si bien es cierto que de los planes de vacunación cuentan con buenos resultados, principalmente en los países más poderosos que tuvieron mayor capacidad de obtener las inyecciones, también lo es que hay presencia de algunas reacciones no esperadas.

Tres personas con coágulos por vacuna de Astra Zeneca

Tal es el caso de un grupo de personas que han reflejado problemas en la sangre, luego de aplicarse la vacuna de Astra Zeneca, en Reino Unido.

Un equipo de especialistas del país europeo notificaron los tres primeros casos de ictus isquémicos, que fueron provocados por coágulos en las arterias, después de recibir la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

Este accidente cerebrovascular, que se origina cuando los coágulos se producen en las arterias que suministran sangre al cerebro, es la forma más común de ictus.

Pero es la primera vez que se ha reportado en individuos que recibieron la dosis de Astra Zeneca; hasta ahora los casos de trombosis después de recibir la vacuna de Oxford habían aparecido en venas.

Además, todos presentaban bajos niveles de plaquetas y anticuerpos; en estos casos, el ictus se asoció a obstrucciones de grandes arterias, tanto de la carótida, como de la arteria cerebral media.

En adultos jóvenes

La información sobre los tres nuevos casos, que son adultos jóvenes, se dio a conocer en una carta suscrita por una decena de médicos e investigadores, que fue publicada en la revista «Journal of Neurology Neurosugery & Psychiatry».

Dos pacientes reportaron, además, una trombosis venosa, epática y cerebral. Los tres casos de adultos jóvenes presentaron niveles de plaquetas bajos.

Fallece una paciente

La primera paciente, una mujer de 30 años, mostraba un dolor intermitente en el lado derecho de la cabeza y en los ojos, seis días después de aplicarse la inoculación. Luego de cinco días se despertó somnolienta y con debilidad en la cara, el brazo y la pierna izquierda.

Por esos motivos, los doctores le diagnosticaron una obstrucción de la arteria cerebral media derecha con infarto cerebral y tras ser sometida a una cirugía cerebral, fue medicada con anticoagulantes, pero perdió la vida.

Dos personas afectadas están estables

Mientras tanto, una semana y media después de recibir la inyección, la segunda paciente, que también se encontraba en sus 30’s, presentó dolor de cabeza, confusión debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de visión en el lado izquierdo.

Para mostrar más de cerca los problemas, las imágenes mostraron obstrucciones en varios vasos, incluidas ambas carótidas (arterias que suministran sangre a los hemisferios del cerebro), las que irrigan el corazón y los pulmones (embolia pulmonar) y el seno transverso izquierdo (uno de los senos venosos cerebrales).

Su recuento de plaquetas creció tras la extracción y sustitución de plasma; se le administró fondaparinux y mejoró la paciente.

Mientras tanto, el tercer paciente afectado, un hombre que se encuentra en los 40 años de edad, se presentó luego de tres semanas de recibir la vacuna con problemas para hablar, además de dificultades para comprender el lenguaje (dispasia).

Ahora las imágenes enseñaron un coágulo en la arteria cerebral media izquierda. Por lo tanto, recibió una transfusión de plaquetas y plasma, además de fondaparinux; ahora se encuentra estable.

Para los especialistas de la University College de Londres, liderados por un estudio de David Werring, quienes han dado seguimiento al proceso, los tres casos detectados sugieren que, además de la trombosis venosa cerebral, la reacción inducida a la vacuna puede dar lugar a coágulos que bloqueen las arterias del cerebro y causar un accidente cerebrovascular isquémico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos