Metro World News

Cuánto tiempo debes ahorrar para comprar un depa en la CDMX

Existe una gran gama de departamentos nuevos y usados, que varían según los lugares donde estén, las necesidades y el poder adquisitivo.

Cuánto tiempo debes ahorrar para comprar un depa en la CDMX

Una gran parte de las personas tienen como una de sus metas y objetivos de vida comprar un departamento, para hacerse con un patrimonio.

Sin embargo, es conocido que no todos pueden lograrlo, pues se requiere de mucho esfuerzo, años de trabajo y disciplina financiera.

¿Cuántos años se deben ahorrar para comprar un departamento?

Depende de la zona en la que se encuentre la persona y el departamento que desee adquirir, estos son los años que se deben de ahorrar para hacerse con una propiedad.

Recomendados

De acuerdo con el sitio de internet Propiedades, la cantidad que se debe guardar dependerá en gran medida de la zona, así como el tipo de inmueble, además del llamado valor Prime-to-income (Ptol). El anterior es un indicador que brinda una referencia sobre la cantidad que se tiene que ahorrar para poder hacerse con un departamento.

Zonas para comprar un departamento en 2 o 3 años

San Rafael-Azcapotzalco y Lindavista son dos delimitaciones en las que se puede adquirir una propiedad en relativamente poco tiempo.

En la primera colonia, un departamento usado vale cerca de 1.1 millones de pesos; mientras que en la segunda un departamento nuevo tiene un precio de 625 mil pesos.

Departamentos entre los 3 y 4 años de ahorro

Todos los rangos de precios se hicieron de acuerdo al reporte que se realizó a finales de 2020, según Ptol.

Así, un departamento nuevo y usado en la zona Anáhuac II tiene un valor de 1.2 millones de pesos.

Mientras tanto, en la colonia Mariano Escobedo de la zona Nuevo Polanco un departamento puede llegar a tener un precio de 4.4 millones de pesos.

A su vez, en la colonia Escandón 1ª Sección se reportó que las propiedades usadas de este tipo se otorgan a cambio de 2.9 millones de pesos, en promedio.

Se necesita un ahorro de 4 a 5 años

Los precios se disparan en la colonia Del Valle, donde alcanzan un valor de 4.2 millones de pesos, mientras que en Portales se encuentran en 4.3 mdp, en Polanco están en 4.4 mdp, Alamós los tiene en 4.4 millones y Santa María la Ribera pueden encontrarse hasta en 5.6 millones.

En lugares como la Del Valle Norte, el precio estándar de un departamento usado es de 4.09 millones de pesos.

Mientras tanto, en Pórtales Norte ronda en los 2.4 millones de pesos, mismo precio que se alcanza en Álamos; en cambio, en Santa María la Ribera, un depa usado puede encontrarse hasta en 822 mil 800 pesos.

De esta forma, existe una gran gama y variedad de departamentos nuevos y usados, que varían de acuerdo a los lugares donde se encuentren, así como las necesidades y el poder adquisitivo de las personas.

¿Cuánto cuesta comprar un depa en México, Colombia, Perú o Chile?

Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) que se hace en las capitales y zonas metropolitanas de Chile, Colombia, México y Perú, al cierre del primer trimestre de este año (1T21) en esta selección existen 150 mil 296 unidades de vivienda que se encuentran disponibles.

De acuerdo al análisis, 89 por ciento corresponde a proyectos de departamentos, mientras que 11 por ciento son proyectos de casas.

De manera particular, Colombia tiene 99 por ciento de depas y 1 por ciento en casas, por lo que es el país con más oferta; Perú tiene 90 por ciento en departamento y 10 por ciento en casas, lo mismo que Chile, mientras que México presenta 61 por ciento en depas y 39 por ciento en casas.

En los precios por departamentos, el precio de venta promedio es de 150 mil 737 dólares, con un valor por metro cuadrado de mil 964 dólares, y una superficie habitable de 71.2 m².

En cuanto a la tasa promedio de interés hipotecario, de los cuatro países, la más alta la presenta Colombia, con 11.87 por ciento anual; le sigue México, con 10.40 por ciento; Perú, con 6.45 por ciento y Chile, con una tasa de 2.4 por ciento anual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos