Metro World News

Casos de contagios y fallecimientos por COVID-19 en EU caen a niveles más bajos en casi un año

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ya se han administrado casi 287 millones de inoculaciones.

Casos de COVID-19 en EU caen a lo más bajo en un año

El plan de vacunación continúa avanzando con buen ritmo en Estados Unidos. Las cifras respaldan la estrategia que echó a andar el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden.

Un avance significativo vs. el COVID-19

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta este 24 de mayo ya se han administrado casi 287 millones de inoculaciones en su territorio.

De hecho, más de 163.9 millones de personas cuentan por lo menos con una dosis, mientras que 130.61 millones de individuos tienen el esquema completo.

De esta forma, el país de América del Norte agrega menos de 30 mil casos al día por primera ocasión desde junio del año pasado; además el número de fallecimientos es tan bajo como en el verano anterior.

Todo esto hace que las perspectivas del coronavirus en esa nación sean de una constante mejora.

Casi la mitad vacunada

Es más, casi 50 por ciento de los habitantes del país ya recibieron por lo menos una inyección del antídoto contra el COVID-19.

Aunque el ritmo se ha desacelerado, la proporción sigue aumentando en cerca de dos puntos porcentuales por semana.

“Creo que para junio probablemente estaremos en una infección por cada 100 mil personas por día, que es un nivel muy bajo», indicó el Dr. Scott Gottlieb, exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). “La tasa de Estados Unidos es ahora de ocho casos por 100 mil, por debajo de los 22 durante el pico más reciente, cuando los contagios nuevos promediaron alrededor de 71 mil, el 14 de abril pasado”, sostuvo.

Pero eso no es todo. La proporción de pruebas de COVID-19 que dieron positivo ha caído a menos de 3 por ciento por primera ocasión desde que comenzaron los tests generalizados, y la cantidad de pacientes hospitalizados en esta semana se encuentran en el punto más bajo en 11 meses, de acuerdo al doctor Eric Topol, del Scripps Research Translational Institute.

Además, desde el 5 de marzo del año pasado, el Hospital General de San Francisco no tuvo pacientes de coronavirus. “Es un día verdaderamente trascendental”, indicó el Dr. Vivek Jain, especialista en enfermedades infecciosas del nosocomio.

Constante mejoras

Michigan, el estado que prendió las alarmas al reportar uno de los mayores aumentos repentinos en la primavera, ha mejorado rápidamente. El pasado 23 de mayo se identificaron cerca de mil 400 positivos, que dejan muy atrás los siete mil 800 casos diarios de mediados de abril.

A tomar en cuenta

Sin embargo, la carrera contra el SARS-CoV-2 aún no está ganada. El virus sigue siendo peligroso en comunidades que tienen bajas tasas de vacunación; de hecho, uno de los retos de las autoridades es hacer que las aplicaciones lleguen a estas regiones para continuar avanzando en la lucha contra la enfermedad.

Además, es claro que a medida que el COVID-19 siga mutando, es posible que sea necesario actualizar las vacunas o agregar refuerzos para la población de Estados Unidos y de todo el mundo.

Aun así, el país de América del Norte reporta cerca de 25 mil 700 casos de coronavirus diarios, lo que significa una disminución de 39 por ciento con respecto a hace dos semanas.

Pero eso no es todo. Los fallecimientos disminuyeron cerca de 14 por ciento durante el mismo periodo de los últimos 15 días, para llegar a un promedio de 578 diarios.

Con todas estas acciones y cifras, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades emitieron una guía para que las personas inoculadas puedan renunciar a las mascarillas en la mayoría de las situaciones en interiores y exteriores, por lo que los estados han seguido su ejemplo.

Estados Unidos avanza fuerte contra el coronavirus, y esta es sólo otra muestra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos