Es bien sabido que WhatsApp es una de las aplicaciones con mayor éxito en el mundo.
PUBLICIDAD
El año pasado la app, que pertenece a Facebook, celebró llegar a dos mil millones de usuarios activos mensuales, un número que supera por mucho los 500 millones de internautas para Telegram, uno de sus más fuertes competidores en el mercado de mensajería instantánea.
Caída por cambios de condiciones
Sin embargo, lo cierto es que en los últimos meses se ha cuestionado la caída de la aplicación, después del anuncio de cambios en sus condiciones y términos de uso.
Es claro que es uno de los servicios de comunicación más importantes y utilizados en el mundo; sin embargo, parece que el consumidor ha puesto en un punto más alto su nivel de privacidad.
En meses recientes la aplicación ha buscado la manera de convencer a sus clientes de estas nuevas modificaciones, pero muchos usuarios han optado por no captar las nuevas condiciones, por lo que la app lanzó una fuerte advertencia.
La plataforma se dio a la tarea de enviar notificaciones emergentes, en las que advierte que si bien no dará de baja las cuentas de los individuos que no acepten las nuevas actualizaciones, éstos sí se verán afectados con la imposición de una funcionalidad limitada del servicio de mensajería.
“Acepte estas actualizaciones para continuar usando WhatsApp; de lo contrario, no se borrará su cuenta, pero no tendrá la funcionalidad completa de la aplicación hasta que acepte. Durante un corto tiempo, podrá recibir llamadas y notificaciones, pero no podrá leer ni enviar mensajes”, se lee en los escritos de la plataforma.
Además, se suma una anotación, que trata de tranquilizar las inquietudes de los usuarios. En ella se sostiene que se están “construyendo nuevas formas de chatear o comprar a través de WhatsApp que son totalmente opcionales”.
PUBLICIDAD
Por último, menciona que “los mensajes personales siempre estarán encriptados de extremo a extremo, por lo que WhatsApp no puede leerlos ni escucharlos”, de acuerdo a la propia app.
Lo superan sus competidores
Sin embargo, el intento por implementar dichas medidas tuvo consecuencias para la plataforma que pertenece a Facebook, ya que le costó una disminución de descargas, que pudieron beneficiar a sus contrincantes en el mercado.
De acuerdo a un reporte de Statista, Telegram y Signal ya superan en la actualidad a WhatsApp en número de descargas que se dan a diario en la mayor parte de Latinoamérica.
El estudio sostiene que, por lo menos en mayo, las estadísticas favorecen a los competidores de la famosa aplicaciones.
Pero eso no es todo. Los números van más allá. El pasado 13 de enero, las descargas móviles de Telegram en dispositivos iOS y Androoid casi duplicaron las de WhatsApp.
Mientras tanto, Signal superó por primera vez en su historia las descargas diarias de WhatsApp, el 11 de enero pasado, luego de registrar 373 mil, para superar al gigante de mensajería por 130 mil.
Telegram y Signal podrían ser las más poderosas en este año
Si la tendencia mantiene su curso, tanto Telegram como Signal se pueden consolidar como las apps de este tipo más poderosas de América Latina en este 2021.
Por si fuera poco, las nuevas reglas de WhatsApp también parece que le pegaron en el uso regular del servicio.
Con menos uso en Estados Unidos
Por lo menos así lo indica el seguimiento de los mercados clave de la aplicación, en donde destaca el de Estados Unidos.
En el país de las barras y las estrellas tan sólo 25 por ciento de los usuarios asegura que utiliza de manera regular la app.
De la misma manera, en Suecia el porcentaje se ubica por debajo de 50 por ciento de las personas sondeadas por Statista.