No cabe duda que el proceso de vacunación en Estados Unidos avanza a paso firme. Ahora le dicen adiós al cubrebocas.
Avanzar en la inoculación de sus habitantes fue una tarea que se impuso el presidente Joe Biden desde que arribó a la Casa Blanca en enero.
Cuando se acerca a los cuatro meses en el poder, el proceso ha sido más que positivo.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) hasta este 14 de mayo ya se han administrado 266.56 millones de vacunas. Son 154.62 millones los que cuentan por lo menos con una dosis, mientras que casi 119 millones ya tienen el plan completo.
Con esta base, ahora las autoridades dan un paso más hacia la nueva normalidad en la nación norteamericana.
Inmunizados en EU sin cubrebocas
Como una acción importante, tanto la Casa Blanca como los CDC dieron a conocer que la inoculación contra el coronavirus ha avanzado a tal grado, que las personas que se encuentren inmunizadas pueden dejar de utilizar las mascarillas en espacios cerrados o abiertos.
Con información que difundió en sus redes sociales, la residencia oficial del mandatario Joe Biden sostuvo que el desuso del tapabocas es una gran notica para el país de las barras y las estrellas, pues esta medida o restricción ya no será necesaria en la mayoría de los entornos.
“Hemos llegado lejos en la vacunación contra el COVID-19. Ya sea que elija vacunarse o usar cubrebocas, protéjase hasta que lleguemos a la meta de inmunización total”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca.
Big news from the CDC: If you’re fully vaccinated, you do not need to wear a mask – indoors or outdoors, in most settings.
— The White House (@WhiteHouse) May 13, 2021
We’ve gotten this far. Whether you choose to get vaccinated or wear a mask, please protect yourself until we get to the finish line. pic.twitter.com/XI4yPmhWaD
De esta forma, cualquier persona que haya cumplido su sistema de vacunación, ya sea de una o dos dosis, podrá retirarse las mascarillas sin importar si se encuentra en lugares interiores y exteriores.
Sin sana distancia
Por si fuera poco, si asisten a reuniones grandes o pequeñas, ya no es necesario procurar el distanciamiento social.
Así lo dio a conocer la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC de Estados Unidos, quien sostuvo que estos cambios en las restricciones forman parte del avance de la vacunación de las barras y las estrellas.
Aseguró que las personas que ya hayan sido vacunadas pueden reanudar las actividades que realizaban antes de la pandemia del coronavirus
De esta forma, la principal agencia federal de salud del país mencionó en las redes sociales que si se tiene el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, sin ningún problema, las personas “pueden reanudar actividades sin el uso del cubrebocas”.
La única excepción donde se deben portar los cubrebocas es en los recintos federales, estatales o locales que así lo requieran.
UPDATE: If you are fully vaccinated against #COVID19, you can resume activities without wearing a mask or staying 6 feet apart, except where required by federal, state, local, tribal or territorial laws, incl. local business and workplace guidance. More: https://t.co/FJMon7WlFO
— CDC (@CDCgov) May 13, 2021
De hecho, desde hace algunas semanas, los expertos y especialistas en la pandemia del coronavirus ya esperaban que las autoridades liberaran a las personas vacunadas del tapabocas.
Es claro que está nueva medida impulsada por el gobierno de Joe Biden es un reflejo del éxito que ha tenido el plan de vacunación.
Y es que, de acuerdo a los expertos de los CDC, el desuso de las mascarillas alentaría a las personas que siguen renuentes a vacunarse a que aprecien las ventajas de inyectarse contra el virus.
Va por 70% para julio
El mandatario estadounidense se puso como meta el 4 de julio próximo para que 70 por ciento de los adultos del país tengan administrada por lo menos una dosis. Durante una reunión con gobernadores aseguró que muy pronto llegarán nuevas flexibilizaciones.
Todo lo anterior es consecuencia del gran avance en el esquema de vacunación que ha tenido el país desde la llegada de Biden al poder. Con un paso al regreso a la normalidad, ahora el país comienza a ver el cubrebocas sólo como un elemento para los especialistas de la salud.