Metro World News

Exreina de belleza deja los trajes de baño y las pasarelas y toma las armas

Htar Htet Htet era conocida en las pasarelas y los concursos de belleza de Birmania, pero ahora sorprendió al unirse a la guerrilla.

Exreina de belleza deja los trajes de baño por la guerrilla

Hay un dicho que reza: “Los cambios siempre son para bien”.

Sin embargo, hay modificaciones extremas en las que las personas dejan atrás su vida, costumbres y tradiciones.

Las razones son muchas. Desde un cambio de estado de ánimo, un giro de 180 grados a su vida o una ideología o creencia diferente.

Recomendados

De modelo a ir a la guerrilla

Tal es el caso de Htar Htet Htet. Su nombre podría no ser muy común de este lado del mundo, pero en Birmania era una de las modelos y reinas de belleza con más prestigio de la región.

Basta decir que hace ocho años representó a su país en la primera edición de Miss Grand International, un certamen que se festeja cada año en Tailandia.

Sin embargo, la situación que enfrenta su nación la llevó a cambiar las pasarelas, los vestidos lujosos y trajes de baño por las botas y fusil.

ကျွန်မတို့အားလုံးရဲ့ လွတ်လပ်မှုတွေ အခွင့်အရေးနဲ့ အရာရာ ဆုံးရှုံးကြရတာ ဒီနေ့ဆို ရက် ၁၀၀ ပြည့်ခဲ့ပြီ။ ကျွန်မ တော်လှန်ရေး...

Posted by Htar Htet Htet on Tuesday, May 11, 2021

Dispuesta a dejar su vida

La modelo de 31 años se sumó a la resistencia; de hecho, se encuentra tan convencida de la decisión que tomó hace cerca de mes y medio que está “dispuesta a dejar su vida” en la lucha contra la junta militar birmana, de acuerdo a sus anuncios en las redes sociales.

Desde hace 42 días, ella optó por irse a vivir a la selva, en una zona que es controlada por una de las múltiples guerrillas étnicas de la nación. Ahora aprende el manejo de las armas.

En una imagen que difundió en su cuenta de Facebook, ya se deja ver con un fusil de asalto tipoAK-47, en bandolera.

«Ya sea que tengan un arma, un bolígrafo o que den dinero al movimiento prodemocracia, cada uno debe hacer su parte para que la revolución tenga éxito», dijo la exmodelo.

Problemas en Birmania

Y es que más de 780 civiles, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad desde el golpe militar del 1 de febrero, que derrocó al gobierno elegido de Aung San Suu Kyi.

La violencia no cesa, las manifestaciones siguen y los huelguistas paralizan sectores enteros de la economía del país.

Además, en los últimos días se han intensificado los combates entre el Ejército y varios grupos étnicos, uno de ellos es en el que se encuentra Htar Htet Htet.

Ya se pueden contar por miles las personas que son opositores a la junta militar, las cuales huyeron de las ciudades, para unirse a las guerrillas, que se encuentran establecidas en las zonas fronterizas del norte y el este.

«Me defenderé tanto como pueda. Estoy dispuesta a renunciar a todo y a pagar con mi vida», sostuvo Htar Htet Htet que, por razones de seguridad, no revela su ubicación. 

No era el camino en el que su grupo cercano y seguidores pensaban que iba a tomar la modelo, convertida en profesora de gimnasia.

Y es que durante muchos años, la chica fue protagonista de los concursos de belleza de Birmania, lo que la llevó a representar a su nación en 2013 en la primera edición de Miss Grand International, que ahora se celebra año con año en Tailandia.

Cambio radical

Sin embargo, cuando sucedió el golpe de Estado, el 1 de febrero, que puso fin brutalmente a un paréntesis democrático de una década, la joven comenzó con sus denuncias en Facebook.

Así, poco a poco, las fotos en vestidos y trajes de baño fueron sustituidos por relatos y demandas de los acontecimientos en su nación. Manifestaciones masivas contras los militares, huelgas, abusos de los uniformados y asesinatos de civiles se pueden ver en sus redes sociales.

Luego de sus publicaciones, la exmodelo mostró su preocupación por ser detenida por los militares y hace unas semanas optó por unirse a la guerrilla.

“Respeto, querida hermana” y “Que la fuerza te acompañe en los bosques y en las montañas”, son sólo algunos de los comentarios de aliento que le dejan sus amigos y seguidores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos