Metro World News

Histórico: Abril, el mes con menos deportaciones de indocumentados en EU

El cambio de las políticas migratorias desde la llegada al poder de Joe Biden, hizo que abril se posicionara como el mes con menos expulsiones del país.

Abril, el mes con menos deportaciones en EU
Abril, el mes con menos deportaciones en EU

Desde que Joe Biden se encontraba en la campaña presidencial, una de sus promesas fue que se desmarcaría por completo de las políticas que siguió Donald Trump durante su estancia en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Dar un mayor apoyo y brindar normas más humanas para las minorías, entre ellos los inmigrantes, fue parte de su estandarte, que lo llevó a derrotar al polémico mandatario.

Ya como presidente, el líder de los demócratas ha trabajado a marchas forzadas para dar resultados en el tiempo que él mismo se marcó: sus primeros 100 días.

Recomendados

Pasado este lapso ha tenido grandes avances. Resalta que superó ampliamente la cifra de 100 millones de vacunados contra el coronavirus.

Poco después de la centena de días en la Casa Banca, los inoculados se han duplicado. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) van 148.52 millones de personas que cuentan con una aplicación, mientras que 107.34 millones ya tienen su plan completo.

Abril, el mes con menos deportaciones

Continuando con los números, en el tema de los inmigrantes, abril fue el mes con menos deportaciones de indocumentados desde que se tienen registros en Estados Unidos.

Durante el mes pasado se dieron dos mil 962 deportaciones, lo que representa un nuevo mínimo histórico, de acuerdo a las cifras que obtuvo The Washington Post. Sin embargo, estos datos no han sido publicados aún por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Nunca antes el ICE había registrado una cantidad mensual tan baja de indocumentados deportados a sus naciones. Esta marca se registra en los primeros meses de la gestión de Joe Biden, que ha dado un giro de 180 grados a la política migratoria de su predecesor, el polémico Trump.

De hecho, las expulsiones que los agentes migratorios realizaron en abril significan un descenso de 20 por ciento, comparado con las tres mil 716 deportaciones que se dieron en marzo pasado, de acuerdo al periódico estadounidense.

Sin redadas migratorias

Lo cierto es que, desde el arranque de la administración del líder de los demócratas, el ICE no ha dado a conocer ningún comunicado, en el que brinde detalles de alguna redada migratoria.

En cambio, este tipo de sucesos eran el pan de cada día durante la administración de Donald Trump, pues el organismo arrestó a cualquier indocumentado que se encontraba en sus operativos.

No más «ilegales», ahora son «no ciudadanos»

En otro de los cambios desde que llegó Biden al poder, ICE y la popular Patrulla Fronteriza han dejado de utilizar la palabra “ilegal” para referirse a las personas indocumentadas como “no ciudadanos” en sus comunicados y escritos.

Además, en el año fiscal pasado, todavía bajo la gestión del empresario y magnate, el organismo mandó a sus países a 185 mil 884 personas, de las cuales 92 por ciento tenían antecedentes penales o cargos criminales pendientes.

El organismo enfatiza que cuatro mil 276 expulsados eran supuestos pandilleros y terroristas.

Con restricciones para ICE y Patrulla Fronteriza

En tanto, las autoridades de inmigración dieron a conocer en abril pasado, la publicación de una nueva regla que limita las operaciones y arresto de inmigrantes en los tribunales de justicia o en sus alrededores, una práctica muy utilizada en el gobierno de Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la nueva guía “limita acciones de ejecución civil de ICE y la Patrulla Fronteriza “en o cerca de los juzgados”.

Y es que antes, cuando el magnate estaba en el poder, los arrestos en y alrededor de los tribunales de justicia formaron parte de la llamada política migratoria “tolerancia cero”, que entre otras medidas en 2018 ordenó la separación forzada de miles de familias que llegaban a la frontera sur en busca de asilo, un recurso legal disponible.

Lo que sí es que el gobierno de Biden ha puesto sus esfuerzos en las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de inmigrantes indocumentados. Con el operativo “Centinela” se tiene la intención de detectarlas y desmantelarlas.

Tags

Lo Último