Metro World News

Estados Unidos recomienda no viajar a 160 países por coronavirus

Las autoridades de Estados Unidos recomiendan no viajar a sus ciudadanos a cerca de 80 por ciento de los países del mundo para evitar contagios.

EU recomienda no viajar a 130 países
EU recomienda no viajar a 130 países EU recomienda no viajar a 130 países (Dan Kitwood/Getty Images)

A pesar del avance de las vacunas anti coronavirus en gran parte del mundo y, en específico, en los ciudadanos de Estados Unidos, el país de América del Norte no baja la guardia contra la pandemia.

PUBLICIDAD

Por tal motivo, la nación de las barras y las estrellas optó por ampliar su recomendación de “no viajar” a casi 80 por ciento de los países del mundo.

EU recomendará no viajar a 160 países

Actualmente, la lista restringe visitar a 34 países, pero se añadirían cerca de 130 más en el nivel 4, con la firme intención de tratar de detener un poco los contagios.

Recomendados:

Todo se debe a un reajuste en el sistema basado en evaluaciones epidemiológicas que han hecho las autoridades estadounidenses alrededor del mundo y el comportamiento que ha tenido el COVID-19.

Por eso, el Departamento de Estado del país norteamericano indicó que aumentará su recomendación de “no viajar” a una gran mayoría de naciones del orbe. El organismo cita el “riesgo sin precedente para los viajeros, debido a la pandemia”.

Las primeras restricciones

De hecho, las autoridades de relaciones exteriores ya habían catalogado a 34 de los cerca de 200 como países “Nivel 4: No viajar”. Entre estos lugares se encuentra Kenia, Kosovo, Chad, Argentina, Brasil, Haití, Mozambique, Tanzania y Rusia.

“Esta actualización supondrá un aumento significativo del número de países en esa posición, hasta aproximadamente 80 por ciento de las naciones de todo el mundo”, dijo el Departamento mediante un comunicado.

En otras cifras, llegar ese porcentaje implicaría añadir casi 130 países a la lista.

El organismo sostuvo que la medida no implica una reevaluación de la crisis sanitaria que atraviesan algunas naciones, sino que “refleja un ajuste en el sistema de asesoramiento sobre viajes del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”, indicó.

De hecho, la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos ya tenían prohibido viajar a gran parte de las naciones del Viejo Continente, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Así, Washington ha cerrado sus puertas a casi todos los individuos no estadounidenses que hayan estado hace poco en la mayor parte del Viejo Continente, China, Brasil, Irán y Sudáfrica.

“La industria de las aerolíneas de Estados Unidos ha sido una firme defensora del desarrollo de una hoja de ruta basada en el riesgo y en los datos para restaurar los viajes internacionales, Instando al Gobierno federal a establecer de forma transparente los criterios (incluyendo métricas claras, puntos de referencia y un calendario-)para reabrir los mercados internacionales”, dijo Airlines for America, un grupo que representa a las principales empresas aéreas del país de las barras y las estrellas.

Contradicciones

De hecho, las mismas autoridades se han contradicho en el caso de los viajes en tiempos de pandemia por el coronavirus.

A principios de abril, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades sostuvieron que las personas que se encuentran totalmente vacunadas contra el SARS-CoV-2 pueden trasladarse con seguridad dentro de territorio estadounidense con “bajo riesgo”.

Sin embargo, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aconsejó a los ciudadanos del país norteamericano a no hacerlo, debido a los elevados números casos de coronavirus en toda la nación.

A pesar del avance significativo en el plan de vacunación de Estados Unidos, con 134.44 millones de dosis administradas por lo menos una vez, el país es el más golpeado por la pandemia con más de 32 millones de positivos y 569 mil fallecidos por el COVID-19,

Por esta razón, las autoridades se enfocan en tratar de detener el tránsito de sus ciudadanos a otras regiones, para controlar un poco los contagios dentro de sus fronteras.

Tags


Lo Último