Metro World News

Quién fue Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter que murió a los 93 años

Walter Mondale perdió la vida a los 93 años. Es recordado por ser el vicepresidente de Jimmy Carter, y por su lucha por la justicia social.

Quién fue Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter

Será recordado por su defensa de la justicia social y su apego al Partido Demócrata.

Fue la mano derecha de Jimmy Carter

Walter Frederick Mondale, llamado solamente “Fritz” por sus seres cercanos, falleció a los 93 años de edad. Fue el 42º vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Jimmy Carter.

Además, fue candidato a la presidencia en 1984, aunque, desafortunadamente para su causa, no pudo ser el residente de la Casa Blanca.

Recomendados

Mondale perdió la vida en su casa, en el centro de Minneapolis con sus seres cercanos acompañándolo, indicó Kathy Tunheim, portavoz de su familia.

Abogado que buscó la justicia social

El político vio sus primeros rayos de sol en 1928, en el sur de Minnesota. Sus padres fueron un ministro metodista y una maestra de música.

Siempre se distinguió por su pelea y defensa para que hubiera justicia social.

Siempre cerca del Partido Demócrata

Desde joven, cuando terminó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, ya estaba profundamente involucrado con el Partido Demócrata Campesino Laborista, el ala de Minnesota del Partido Demócrata.

Combinó su trayectoria política con su carrera, pues se desempeñó como fiscal general del estado desde 1960.

Después fue nombrado senador de Estados Unidos, para ocupar la plaza que dejó vacante Hubert Humphrey, quien fue elegido vicepresidente de Lyndon Johnson.

“Fritz” Mondale representó a Minnesota en el Senado desde 1964 hasta 1976, año en el que se lanzó como compañero de fórmula con Jimmy Carter.

Así, el oriundo de Minnesota fue el número dos del presidente entre 1977 y 1981.

Su etapa como vicepresidente terminó cuando Ronald Reagan y su compañero de fórmula George H. W. Bush vencieron a Carter y Mondale en 1980.

De hecho, ese fue un duro golpe para los demócratas que no pudieron recuperar el poder hasta 12 años después, cuando Bill Clinton arribó a la Casa Blanca.

Perdió la elección presidencial

Walter Mondale fue uno de los que lo intentó. Ganó la candidatura presidencial demócrata en 1984. También es recordado por hacer historia, al nombrar a una mujer, la diputada Geraldine A. Ferraro, como su compañera de fórmula.

Sin embargo, no pudieron llegar a la presidencia, pues perdieron con Ronald Reagan.

Después de eso, Mondale fue nombrado embajador de Estados Unidos en Japón, y fue enviado a Indonesia durante el mandato de Bill Clinton.

Hace 19 años se dio su última candidatura, cuando se lanzó al Senado por Minnesota, para ocupar el puesto del difunto senador Paul Wellstone, quien había perdido la vida poco antes de las elecciones de octubre de 2002.

Sin embargo, a pesar de su experiencia, cayó con el republicano Norm Coleman.

“El poder ha cambiado pacíficamente de manos y tenemos la bendición de ser estadounidenses cuando eso ocurre, Mantuvimos la fe y el rumbo, luchamos la buena batalla, y cada uno de nosotros debería sentirse bien por ello”, dijo tras su derrota, lo que dejaba claro como apreciaba la vida y la política.

Regresó a la abogacía y dio clases

Luego de perder ante Coleman, regresó a ejercer la abogacía y dio cátedra en la Universidad de Minnesota.

Walter Mondale habría luchado con algunos problemas importantes de salud en tiempos recientes.

Hace siete años se sometió a una operación de corazón exitosa en su natal Minnesota. Sin embargo, al año siguiente fue ingresado al hospital por una gripe que se le complicó.

Su última carta

“Querido equipo,

Tags

Lo Último


Te recomendamos