Metro World News

Chauvin es culpable por los cargos de muerte de George Floyd y así reaccionan los deportistas

El expolicía Derek Chauvin fue encontrado culpable de tres cargos por el homicidio de George Floyd, y las reacciones no se hicieron esperar.

Se ha hecho justicia para el difunto George Floyd.

Cerca de 11 meses después del asesinato del afroestadounidense por Derek Chauvin y tras días de un largo juicio, el jurado encontró al exuniformado culpable de todos los cargos.

Culpable por tres cargos

La docena de miembros del tribunal declararon al exoficial culpable de asesinato involuntario en segundo grado, con una condena de hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, penado con hasta 25 años tras las rejas; y de homicidio involuntario en segundo grado, que lleva hasta 10 años de privación de libertad.

Recomendados

Y es que durante nueve minutos y 29 segundos, Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda del difunto afroamericano.

Las súplicas de Floyd, que gritaba que no podía respirar, así como de las personas que pasaban cerca de la escena del crimen, que pedían al exoficial que se detuviera, fueron en vano.

Después de casi 10 minutos de opresión, el cuerpo inerte del afroestadounidense fue resultado de un abuso policial, por el que ahora Chauvin tendrá que enfrentar una fuerte condena.

¿Qué sigue?

Luego de que el juez Peter Cahill leyó y confirmó el veredicto con el jurado, pronunció los siguientes pasos técnicos, incluida la programación de la sentencia en ocho semanas.

El magistrado sostuvo que el tribunal examinará los argumentos escritos por Derek Chauvin en una semana, y emitirá sus conclusiones al respecto.

Después, se ordenará un informe de investigación previo a la sentencia, que debe terminarse en un mes.

Seguirá una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas, y en “ocho semanas tendremos sentencia”.

Así reaccionaron el hermano y los deportistas

Philonise Floyd, hermano de George, no tardó en reaccionar al veredicto por el asesinato de su familiar. “Para Estados Unidos esto es un caso histórico, pero para mis seres cercanos es algo personal”, dijo a CNN.

“El hecho mismo de que el policía haya sido acusado es como debería ser”, indicó.

Durante los últimos argumentos, el fiscal Steve Schleicher dio un discurso fuerte y preciso en contra de Chauvin.

“Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada que pudieran hacer al respecto, porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían”, indicó. “Él intentaba ganar, y George Floyd lo pagó con su vida”, sostuvo.

Luego de que se notificara que el exoficial Derek Chauvin había sido declarado culpable del asesinato en segundo grado de George Floyd, las reacciones no tardaron en las redes sociales.

La NBA, una de las organizaciones deportivas que han respaldado la lucha contra la discriminación y el racismo sostuvo que aún queda mucho por hacer.

“El asesinato de George Floyd fue un punto de inflexión en la forma de ver (los temas de) la raza y justicia en nuestro país, y nos alegramos de que se haya hecho justicia”, indicó la liga de baloncesto en un comunicado conjunto con su asociación de jugadores.

“Pero también reconocemos que queda mucho trabajo por hacer y redoblaremos nuestros esfuerzos para abogar por un cambio significativo en las áreas de justicia penal y policial”, mencionó la competición.

Otros deportistas también se proclamaron por el veredicto que encontró culpable a Chauvin.

“Envió amor y fuerza a Minnesota, a la familia y comunidad de #GeorgeFloyd y tantos otros. Pase lo que pase, #DerickChauvin mató a George, lo sabemos. Sigamos luchando por un mundo donde esto no suceda”, tuiteó Megan Rapinoe, la estrella y capitana de la Selección Femenil de Estados Unidos.

“Gracias a Dios. ¡Culpable! Se ha hecho justicia”, escribió, por su parte, Magic Johnson.

La U.S. Soccer, la NHL, los Dodgers y otras instituciones y personajes deportivos también celebraron el veredicto. Además, afuera del juzgado hubo gritos de felicidad por la culpabilidad del Derek Chauvin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos