Metro World News

¿Qué sigue para los migrantes que logran llegar a Estados Unidos?

Las personas que lograron cruzar las fronteras, salir de detención y están libres en suelo estadounidense, siguen lejos del objetivo.

México y Guatemala, con operativo militar conjunto para detener a migrantes

Lo que sucede en la frontera no es algo nuevo. Para nada. Siempre han existido los miles de indocumentados que buscan alcanzar el “sueño americano”.

Sin embargo, el aumento de inmigrantes en los primeros meses de la administración de Joe Biden, le han generado una gran cantidad de problemas al mandatario estadounidense.

De hecho, el propio presidente lamentó que las palaras de su campaña se salieran de contexto.

Recomendados

“Nosotros queremos legalizar a las personas que nacieron aquí y han hecho toda su vida en nuestro territorio. No buscamos ni deseamos más inmigrantes. Es una pena que se haya tergiversado el mensaje. Si creen que pueden venir porque soy un buen hombre y yo lo dije, el trato es el siguiente: ‘No vengan, quédense en sus casas, comunidades o pueblos”, dijo el mandatario.

Vale la pena recordar que miles de inmigrantes se han dado cita en la frontera, luego de la transición del poder, debido a que Biden prometió cambiar algunas políticas de Donald Trump y ser más humano y flexible con los centroamericanos y mexicanos.

Un difícil «sueño americano»

Y así es como miles de personas apuestan por ir en busca del “sueño americano”.

La gran mayoría son detenidos por la Patrulla Fronteriza y deportados a su lugar de origen, aunque algunos cuantos logran su cometido y entran al país de las barras y las estrellas.

Sin embargo, los individuos que acceden a Estados Unidos deben tener presente que cruzar la frontera apenas es el primer paso para conseguir el asilo en la nación norteamericana.

Los casos de reencuentros de familiares o parejas que se pueden apreciar en esa nación son capaces de causar una gran cantidad de sentimientos. El nudo en la garganta y la piel de gallina son sólo algunas de las reacciones más comunes.

Después de años sin verse, tres hermanos guatemaltecos se vuelven a encontrar en un Aeropuerto de Virginia, hasta que corren para abrazarse los tres y las lágrimas comienzan a rodar. Sólo es un caso de muchos de seres cercanos que luchan por volver a estar juntos.

Es un transitar peligroso, pero al final los inmigrantes suelen agradecer a Dios que logran llegar al país del “sueño americano”.

Mientras tanto, los albergues continúan abarrotados, los menores o quienes viajan con niños son procesados, muchas veces sin tener una entrevista de asilo.

“No tengo palabras, yo estaba feliz con el trabajo que tenía allá, pero tengo fe en que Dios me va a dar algo mejor”, dijo uno de los hermanos chapines.

Sólo es el inicio

Estas personas han sobrevivido a un difícil trayecto, lograron cruzar las fronteras, salir de detención y ya están libres en suelo estadounidense, pero están lejos del objetivo

“Han pasado tal vez la parte más difícil, físicamente hablando. Saliendo de detención para esperar el proceso de Corte, es cuando comienza la batalla legal”, dijo a Telemundo Killet Ortega, abogada de inmigración.

Los expertos sostienen que actualmente se deben esperar hasta cinco años para una resolución de asilo en Estados Unidos.

El porcentaje de éxito y que un juez le otorgue este amparo tiene un promedio muy reducido; es más, sólo uno a tres consigue de cada 10 consigue este beneficio.

Con acuerdos

La administración del presidente Joe Biden aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala refuercen sus fronteras y detengan el flujo migratorio, de acuerdo a las palabras de Tyler Moran, asesora presidencial sobre Inmigración.

“Tenemos convenios para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos pequeños”, indicó la funcionaria.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si sólo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta”, dijo Moran.

Tags

Lo Último


Te recomendamos