Metro World News

Reinciden: Tres de cada 10 migrantes detenidos ya habían intentado cruzar

Las autoridades de Estados Unidos sostienen que cerca de 30% de los migrantes aprehendidos en marzo, ya habían intentado cruzar en febrero.

No es un secreto que la administración de Joe Biden enfrentó su primer gran problema, además de la pandemia del coronavirus, con la migración y los miles de personas que se encuentran en la frontera sur del país.

PUBLICIDAD

El cambio en el poder de Donald Trump y un mensaje de campaña en el que prometía ser más humano con los migrantes ocasionó que una gran cantidad de mexicanos y centroamericanos se concentraran en el límite de su territorio. Su intención: alcanzar el “sueño americano”.

Incluso, el líder los demócratas tuvo que dar un mensaje, en el que lamentó que malinterpretaran sus palabras.

Recomendados

“Lamento que no hayan entendido mis ideas. Queremos proteger a los migrantes que nacieron y viven aquí, porque ya son parte de nosotros, pero no queremos más.

“El punto es que si piensas en venir, porque yo lo dije o porque soy un buen tipo, el trato es claro: no vengas. Mejor quédate en tu comunidad, pueblo o nación”, dijo el mandatario estadounidense.

Tres de cada 10 inmigrantes detenidos ya habían intentado cruzar

En este marco, la actividad en la frontera con México se sigue incrementando. De acuerdo a CNN, tres de cada 10 inmigrantes detenidos en marzo en el límite entre el país azteca y la nación de las barras y las estrellas habían intentado cruzar previamente en febrero.

“Los niveles de flujo suponen un desafío para la Patrulla Fronteriza, pero el alto nivel de reincidencia significa que no podemos considerar esos flujos como personas individuales. A menudo son las mismas personas que vuelven a pasar”, indicó un funcionario de la administración de Joe Biden.

Un punto importante en la cantidad de personas que se acumulan en la frontera fue por un decreto del residente de la Casa Blanca.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama realizó un mandato de salud pública, en el que permite a las autoridades fronterizas rechazar de manera rápida a los inmigrantes documentados. Sin embargo, estas personas son expulsadas no deportadas, por lo que vuelven a intentar cruzar.

Se eleva cifra de detenidos

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 172 mil personas que intentaban cruzar la frontera entre el país de las barras y las estrellas y México en marzo. La cifra es un aumento exponencial de 71 por ciento con respecto al segundo mes del año e incluye a los que cruzan de nuevo el límite.

Aunque la mayoría de las personas que están en la frontera son adultos solos, que son rechazados por el decreto de salud pública de Biden, la CBP capturó una cifra récord de menores migrantes no acompañados. Estos últimos llegaron a ser 18 mil 890 en marzo pasado, lo que representó casi el doble de febrero.

Gran parte de estos individuos fueron expulsados rápidamente. Los adultos solteros y las familias se encuentran sujetos a la política relacionada con la pandemia del COVID-19, pero algunas familias han sido admitidas en Estados Unidos, debido a la capacidad limitada en México.

Menores no acompañados, el desafío

El reto de las autoridades es el aumento significativo de menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, pues ellos no entran en el decreto de salud pública.

“Nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante”, confesó el funcionario de la administración de Biden.

En los últimos días, el gobierno del líder de los demócratas anunció por lo menos 11 nuevos lugares para alojar a los menores y trasladarlos fuera de las instalaciones que están superpobladas del CBP. De hecho, diversos medios han notificados que tienen condiciones similares a los de una cárcel.

“Hemos incrementado la tasa de liberación y nos hemos asegurado de unir a los menores con sus tutores lo antes posible, así como reducir la duración de los cuidados en términos del tiempo que permanecen en las instalaciones para satisfacer esta necesidad”, sostuvo el funcionario.

Tags

Lo Último