Metro World News

Biden considera a la violencia armada como una epidemia en Estados Unidos

El presidente Joe Biden presentó una serie de medidas que intentan reducir la violencia armada, que ocurre en los fatales tiroteos.

Todo lo que se sabe del tiroteo en Boulder, Colorado

El tema de los tiroteos fatales en Estados Unidos es uno de los más delicados en la seguridad del país, por lo que el presidente Joe Biden ha decidido tomar cartas en el asunto.

Y es que las cifras son duras y llegan a ser escalofriantes.

El mes pasado, la nación de las barras y las estrellas sufrió dos ataques de este tipo en Georgia y Colorado, que dejaron cerca de 20 fallecidos, por lo que la gestión del demócrata se vio presionada. Más aún cuando el mandatario prometió, entre muchas otras cosas, abordar de cerca el tema del control de armas de fuego en los ciudadanos.

Recomendados

Medidas para detener las «ghost guns»

Luego de que el Congreso no haya podido llegar a una solución para legislar el asunto, Joe Biden anunció una serie de medidas desde el Ejecutivo que buscan, primordialmente, detener la proliferación de armas que se fabrican en casa. Estos artefactos son conocidos como “ghost guns” (armas fantasma).

El mandatario realizó una conferencia de prensa desde el Rose Garden de la Casa Blanca, donde levantó la voz por lo que vive Estados Unidos en la actualidad con la violencia armada de los tiroteos. “Es una epidemia con la que se debe terminar. Basta ya”, dijo el hombre más poderoso del mundo.

Es más, Biden sostuvo que no se puede seguir con este tipo de incidentes, cuando la nación que preside le hace frente a una emergencia sanitaria con la pandemia del coronavirus.

Duras cifras

El mandatario puso datos duros sobre la mesa. Sostuvo que entre el tiroteo de Georgia y el de Colorado, que ocurrieron en menos de una semana, en el país de las barras y las estrellas se dieron cerca de 850 tiroteos más que dejaron sin vida a 250 personas y provocaron más de 500 lastimados.

¿Qué son las «ghost guns»?

El tema de las armas denominadas “ghost guns” es que se pueden construir desde el hogar en cerca de media hora. Sólo se deben adquirir una serie de piezas, que se consiguen por separado.

Una vez que se ensambla el modelo, tiene la misma funcionalidad que cualquier otra que se encuentre en el mercado, pero con la gran diferencia de que es imposible de rastrear debido a que no cuenta con un número de serie, como las que están registradas.

Por esta razón, el mandatario Biden se dispone a ordenar al Departamento de Justicia que en un mes presente un plan que ayude a detener el aumento de este tipo de armamento.

Además, en un periodo de dos meses, el presidente estadounidense también pretende ordenar al Departamento de Justica a que regule los dispositivos “arm brace”. Estos tienen forma de arandela por donde se puede meter el brazo, y al acoplarse al arma les da mayor precisión.

Nombramiento de Chipman

Además, otro anuncio que el mandatario planea realizar este 8 de abril desde la rosaleda de la Casa Blanca es nombrar a David Chipman, para estar al frente d ela Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en una de las audiencias de confirmación más complicadas que se suelen dar en el Senado.

Chipman es un exagente de la ATP que en los últimos años defendió desde el sector privado la regulación de las armas.

De hecho, este nombramiento jugará un papel importante en cualquier decisión que se tomé en este rubro en la gestión de Biden.

El jefe del Ejecutivo también va a solicitar al Departamento de Justicia que se realice un modelo de legislación de “bandera roja” para que los estados, que permite a los familiares o a las fuerzas del orden pedir una orden judicial que prohíba a las personas con problemas el acceso a las armas de fuego. Lo anterior es para tratar de erradicar un posible peligro para ellos mismos o los demás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos