Metro World News

Más problemas: Hallan caso de variante india “doble mutante” de COVID-19 en EU

Aunque se suman por millones las aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, ahora encuentran una nueva cepa.

A estas alturas decirlo podría parecer un cliché, pero lo cierto es que la humanidad aún se encuentra lejos de vencer al coronavirus.

El desarrollo y aplicación de las vacunas han dado un poco de fe y esperanza a las personas que desean regresar a la vida que tenían antes de la pandemia

Sin embargo, hay algunos factores por los que los especialistas y autoridades piden que no se baje la guardia.

Aunque ciertas restricciones han disminuido, en Semana Santa se pudieron ver a muchas personas que olvidaron la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y decidieron ir a las playas y lugares turísticos para vacacionar.

Por lo que en algunos lugares prevén un aumento de contagios en los próximos días, mientras que en otros ya están sufriendo las consecuencias de una nueva ola.

Nueva variante «doble mutante»

Por si fuera poco, en Estados Unidos está causando alarma la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Las autoridades de salud de California confirmaron que dentro de su delimitación se encontró ya el primer caso de la nueva variante “doble mutante”, que fue hallada en India hace cerca de 15 días.

De acuerdo a Fox News, el primer caso de la nueva cepa del COVID-19 fue descubierta en un paciente en el área de San Francisco Bay.

Según su información, un portavoz del Stanford Health Care dio a conocer el hallazgo realizado por el Laboratorio de Virología Clínica de Stanford, el fin de semana pasado.

Pero eso no es todo, pues advirtieron que hay, por lo menos, siete casos en el estado con la presunta variante, aunque el resto está por confirmarse.

Aumentan casos en India

De acuerdo a reportes de NBC News, la nueva variante, que comenzó a expandirse en India, ha registrado un par de mutaciones y desde que se encontró en esa nación los casos de contagios han ido en aumento.

Aunque actualmente los análisis no muestran una certeza de que la variante sea más virulenta o dañina, es un temor latente en la comunidad científica.

“Creemos que este es el primer caso descrito con esta variante en Estados Unidos”, dijo Lisa Kim, portavoz de Stanford Health Care, a NBC News.

Mientras tanto, The New York Post sostiene que en India cerca de 20 por ciento de los contagios reportados en Maharashtra tienen presencia de la variante doble mutante.

Menciona, además, que en ese país los contagios han presentado un aumento significativo de 50 por ciento sólo en la última semana.

“Tiene sentido que sea más transmisible desde una perspectiva biológica, ya que las dos mutaciones actúan en el dominio de unión al receptor del virus, pero hasta la fecha no ha habido estudios oficiales de transmisión”, dijo el doctor Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Francisco.

“Esta variante india contiene dos mutaciones en el mismo virus por primera vez, pues antes fueron vistas en variantes separadas”, continuó el experto en su explicación.

El más afectado

Y es que, aunque Estados Unidos suma más de 165 millones de dosis anticoronavirus aplicadas y en un solo día ha inyectado a más de cuatro millones de personas, las nuevas variantes vuelven a encender las alarmas en el país más golpeado por la pandemia a nivel mundial.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, que se ha encargado de darle un seguimiento puntual al avance del SARS-CoV-2 en el mundo, el país norteamericano suma más de 30.78 millones de contagios y ha lamentado cerca de 556 mil defunciones.

En su territorio se han encontrado, además de la cepa doble mutante, las del Reino Unido, la de Sudáfrica y la brasileña; entre todas suman más de 13 mil casos reportados en la nación de las barras y las estrellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos