Metro World News

Chilangos apuestan por cambio de nombre de la CDMX a México-Tenochtitlán

Los capitalinos se inclinan por sus raíces, y piensan que es una buena idea regresar al nombre de México-Tenochtitlán.

A ustedes, ¿les agrada el nombre de la Ciudad de México? Si no es así, ¿son de los que continúan identificándolo como Distrito Federal?

PUBLICIDAD

Hace poco más de cinco años, el 28 de enero de 2016 para ser exactos, cambió de nombre la capital del país, para ser rebautizada como se conoce hasta estos días.

Sin embargo, un gran número de personas no ven con malos ojos que la importante delimitación vuelva a ser llamada como en sus orígenes.

Recomendados

Chilangos se inclinan por cambio de nombre de México-Tenochtitlán

De acuerdo a una encuesta elaborada por el diario El Financiero, más de la mitad de los entrevistados están de acuerdo en que la Ciudad de México sea conocida como México-Tenochtitlán, por lo que estarían de acuerdo a una modificación por parte de las autoridades.

De esta forma, el sondeo reveló que 54 por ciento de los habitantes de la capital del país se encuentra del lado de los que desean un cambio de nombre.

El estudio también mencionó que 55 por ciento de los encuestados se identifica, sin problema alguno, como mestizo; mientras que sólo 37 por ciento lo hace como mexica.

Más abajo se encuentra el 4 por ciento que se considera español, mientras que el mismo porcentaje lo desconoce.

Cercanos a sus raíces

En otro factor que indica que los chilangos se encuentran más cercanos a las tradiciones que a la nueva era, 75 por ciento de los consultados en la encuesta piensan que es más admirable la arquitectura colonial de la Ciudad de México.

En cambio, sólo 24 por ciento considera que está más sorprendido por la arquitectura moderna.

Además, 80 por ciento de los encuestados piensan que tanto los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, como los 500 años de su caída son fechas que deben ser conmemoradas en la actualidad como hechos históricos.

El estudio se realizó vía telefónica a 600 adultos entre el 5 y 6 de marzo de este año, con una muestra probabilística de teléfonos celulares y locales de las 16 alcaldías que componen a la Ciudad de México.

De acuerdo a los realizadores, cuenta con un margen de error de estimaciones de +-4 por ciento y tiene una confianza de 95 por ciento.

Y a ustedes, ¿les agrada el actual nombre de la Ciudad de México, les gustaba más Distrito Federal o también se inclinan por el de México-Tenochtitlán?

Cambia nombre Avenida Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán

En este orden de ideas, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la Avenida Puente de Alvarado cambiará su nombre a Calzada México-Tenochtitlán.

La gobernante indicó que la modificación de nombre del lugar forma parte de las reflexiones por el medio siglo de la caída de la capital del imperio mexica y la conquista de México.

Otros cambios en la Ciudad de México

Además, quedará en el pasado el nombre del Árbol de la Noche Triste, y se hará una Calzada de la Noche Victoriosa.

Sheinbaum Pardo justificó los cambios de nombre, al indicar que no puede haber una calle que celebre el nombre de Pedro de Alvarado, cuando fue el principal responsable de la matanza del Templo Mayor.

También conocida como la matanza de Tóxcatl, en 1520, fue un episodio de la historia de México, en el que los españoles les quitaron la vida a los mexicas, justo en el momento en el que hacían una ceremonia a los dioses Texcatlipoca y Huitzilopochtli.

Entre otros cambios que realizará el gobierno de la Ciudad de México, también se encuentran la inauguración del Paseo de las Heroínas (14 de septiembre), la conmemoración del bicentenario de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la capital (27 de septiembre) y la representación del encuentro de Moctezuma con Cortés (8 de noviembre).

Tags

Lo Último