Metro World News

Biden lanza plan de 2 billones de dólares con aumento de impuestos a empresas

El presidente Joe Biden da a conocer un ambicioso plan de 2 billones de dólares, con el que planea renovar la infraestructura del país.

Joe Biden continúa con su tarea de mostrar en sus primeros 100 días de gobierno una marcada diferencia de su predecesor Donald Trump, en distintas áreas de Estados Unidos.

Ambicioso plan de 2 billones de dólares

Si bien es cierto que la mayoría de los reflectores se los han llevado los complejos temas de migración y la lucha contra el coronavirus, el presidente ahora lanza un ambicioso plan de dos billones de dólares.

El proyecto pretende renovar la infraestructura del país, financiado con un aumento de impuestos a las empresas.

Recomendados

El mandatario eligió a Pittsburgh, uno de los corazones industriales de la nación de las barras y las estrellas, para ventilar el programa “Build Back Better” (Reconstruir Mejor).

Busca que se convierta en su emblema

El objetivo es generar empleos y poner en marcha un plan, que desea convertirlo en el emblema de su gestión.

En la ciudad de Pensilvania, el líder de los demócratas da a conocer las inversiones que están previstas para ocho años, un tiempo que si todo sale según sus planes debería permanecer en la Casa Blanca.

De los dos billones de dólares que busca financiar el mandatario estadounidense, se piensa destinar cerca de 620 mil millones de billetes verdes al sector de transporte. Como meta primordial se busca modernizar más de 32 mil kilómetros de rutas y autopistas que se encuentran dañadas en el país.

Y es que Joe Biden desea que este plan sea una de las marcas que se hablen en un futuro sobre su gestión, que inició el 20 de enero pasado.

“El presidente piensa que su rol es el de ofrecer una perspectiva audaz sobre cómo podemos invertir en nuestro país, nuestras comunidades, nuestros trabajadores”, indicó su portavoz, Jen Psaki.

Sin embargo, uno de los problemas es que las inversiones serían financiadas por el aumento del impuesto a las sociedades, que pasaría de 21 por ciento a 28 por ciento, lo que puede complicar sus intenciones en el Congreso, mientras que los empresarios levantarán la voz.

Aun así, la nueva cifra sigue siendo históricamente baja.

De acuerdo a la Casa Blanca, la tasa se mantendría en su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial, excepto por los años en que estuvo presente la reforma fiscal de Trump, que fue aprobada hace cuatro años.

Biden lanzará el nuevo plan poco después de que el Congreso diera luz verde a una iniciativa de 1.9 billones de billetes verdes, para aliviar los estragos que ha hecho la pandemia del coronavirus en la economía de Estados Unidos.

Se espera áspera batalla en el Congreso

Lo que es un hecho es que, con el discurso de este 31 de marzo, comenzará una fuerte batalla de ideas y argumentos en el Congreso, que se prevé áspera e incierta.

“Parece que el presidente Biden tiene un apetito insaciable por gastar más dinero y aumentar los impuestos de la gente”, indicó el representante Steve Scalise, de Louisiana, jefe del Partido Republicano en la Cámara Baja.

Así, los próximos días pondrán a prueba la capacidad de negociación de Joe Biden, algo que puede dar rumbo a los cuatro años de su administración, que se pueden extender al doble si gana la reelección.

“El presidente quiere mostrar claramente que tiene un plan y que está abierto a la discusión. Pero no asumirá compromisos bajo la urgencia por actuar y la necesidad de ser ambicioso para reimaginar una nueva economía estadounidense”, sostuvo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Además de las rutas y autopistas, planea entregar 111 mil millones de dólares para sustituir las tuberías de plomo del agua y mejorar el alcantarillado; mientras que el internet de banda ancha cubriría toda la nación con 100 millones de billetes verdes.

También se tienen planeados 100 mil millones de dólares para mejorar la red eléctrica y suministrar electricidad limpia.

Por si fuera poco, se ha contemplado la rehabilitación de viviendas, modernización de escuelas, formación de trabajadores y renovación de hospitales, que son de vital importancia en medio de la pandemia del COVID-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos