Este 25 de marzo será un parámetro en el que se podrá apreciar cómo marchará la relación de Joe Biden con la prensa.
PUBLICIDAD
Pasados los dos primeros meses de su administración, el demócrata ofrecerá una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en un momento que no se puede definir como el más tranquilo.
De hecho, en los pocos días que tiene Biden en el poder se podría decir que son los instantes más turbios, a pesar de que su gobierno no ha querido calificar como crisis lo que ocurre en la frontera con México.
Es más, ese será uno de los cuestionamientos que seguramente enfrentará el presidente por parte de la prensa que se dé cita en la Oficina Oval.
Diferenciarse de Donald Trump
El líder de los demócratas, además de los problemas actuales que enfrenta Estados Unidos, tendrá en la mesa la oportunidad de marcar una diferencia con su predecesor.
Y es que el estilo de Donald Trump ocasionó que en más de una ocasión se enfrentara y señalara a los periodistas.
De hecho, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el mandatario se encuentra “con deseos de tener la oportunidad de relacionarse con la prensa libre”.
PUBLICIDAD
Aun así, el momento no es el mejor en los poco más de dos meses de Biden en el poder. El mandatario se presenta ante los medios, luego de dos tiroteos masivos recientes que causaron la muerte de personas, entre ellos un policía.
Dos recientes tiroteos fatales
El pasado 16 de marzo, un individuo armado asesinó en una cadena de ataques contra tres spas, en Georgia, a ocho personas, de las cuales seis eran de origen asiático.
Aunque hasta el momento no se encuentra clara el motivo del victimario, el mandatario Biden condenó todo tipo de violencia contra la comunidad asiática que radica en el país de las barras y las estrellas, algo que ha aumentado durante la pandemia.
Es más, el propio expresidente Donald Trump se refería al COVID-19 como el “virus chino”, lo que en opinión de varias organizaciones especializadas en racismo pudo estimular, de cierta forma, los incidentes de odio contra esas personas.
Por si fuera poco, a inicios de esta semana, en Boulder, Colorado, un hombre armado le quitó la vida a una decena de personas, entre las que se encontraba un agente de la policía, luego de abrir fuego en una tienda de comestibles.
Ambos incidentes ponen de nuevo sobre la mesa las discusiones sobre el control de armas en el país de Norteamérica.
El mandatario se ha posicionado en apoyar las legislaciones que impulsan mayores controles de antecedentes a compradores de armamentos, y es casi un hecho que se le cuestione si analiza alguna medida en el corto plazo.
Crisis en la frontera
Otro tema delicado es lo que ocurre en la frontera.
Luego del cambio de poder de Trump a Biden y, en parte, por los comentarios del presidente de dar un trato más humanitario a los inmigrantes, muchas personas de México y Centroamérica optaron por tratar de entrar a la nación.
“Lamento que se hayan malinterpretado mis palabras. Pero si piensan que es una buena idea estar acá sólo, porque soy un buen hombre, el trato es sencillo: ‘No vengan’. El proyecto busca proteger a los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, no queremos más”, dijo hace poco el líder de los demócratas.
Resulta preocupante el número de menores no acompañados que se encuentran en la frontera con México. Hay imágenes y videos en las instalaciones de inmigración, en donde se pueden ver durmiendo en malas condiciones, bajo mantas de papel aluminio, separados en grupos por tabiques de plástico.
Incluso, Trump ya acusó a Biden de perder el control de la frontera sur.
Pandemia de coronavirus
Otro de los temas importantes en la rueda de prensa de Biden es la gestión de la pandemia del coronavirus.
El mandatario ha recorrido el país para promover el plan de ayuda de 1.9 billones de dólares aprobado por el Congreso, que incluye cheques de mil 400 dólares para estimular la economía de las familias.
Además, su administración ya superó la meta que se fijó de vacunar a 100 millones de personas antes de sus primeros 100 días en el cargo.
Sin embargo, hay reportes que indican problemas de distribución en algunos estados y dificultades para tener cita para personas discapacitados y adultos mayores.