Metro World News

Mala relación: “El que lo dice, lo es”, responde Vladimir Putin a acusaciones de “asesino” de Biden

Fiel a su costumbre, el presidente de Rusia no tardó en contestar los señalamientos de su homólogo estadounidense.

"El que lo dice, lo es": Vladimir Putin responde a Joe Biden, tras señalamientos de "asesino"

No es el mejor momento en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia.

El actual residente de la Casa Blanca, Joe Biden, expuso unas fuertes ideas, al mencionar en una entrevista televisiva que su homólogo “es un asesino”.

Vladimir Putin, fiel a su costumbre, no tardó en contestar a las acusaciones del líder de los demócratas.

«El que lo dice, lo es; te deseo salud»

El mandatario ruso trató de maquillar su respuesta, aunque al final tiró algunos dardos para el estadounidense que está cerca de cumplir los primeros dos meses de su administración.

“En cuanto a la declaración de mi colega estadounidense, realmente, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le respondería? Yo le digo: ¡mantente sano! Le deseo buena salud”, indicó Putin durante una reunión con representantes del público en Crimea y Sebastopol. “Lo mencionó sin ironía, no como una broma”, continuó.

“Esto es lo primero. En segundo lugar, si hablamos más ampliamente sobre este tema, esto es lo que me gustaría decir: ‘Cuando evaluamos a otras personas, estados o naciones, siempre nos miramos en el espejo, siempre nos vemos a nosotros mismos. Siempre cambiamos a otra persona por lo que somos”, enfatizó el presidente.

De hecho, Putin sustento sus argumentos con un ejemplo que vivía en su infancia.

“Recuerdo que en mi niñez, cuando discutíamos en el patio, decíamos: ‘El que lo dice lo es’. Y esto no es una forma de decir, esto no es sólo una broma, el significado psicológico es muy profundo. Siempre vemos nuestras propias cualidades en otra persona y pensamos que es igual que nosotros. Basándonos en esto, evaluamos sus acciones”, dijo el mandatario de Rusia.

Toca temas internos de Estados Unidos

El presidente ahondó más en el tema y recordó “el exterminio de la población local en el desarrollo de Estados Unidos, un periodo de esclavitud muy cruel”.

También toco el movimiento de Black Lives Matter y cómo, desde su perspectiva, los afroamericanos aún enfrentan casos de “injusticia” en la actualidad.

Al igual que lo dijo Biden, Vladimir Putin cerró matizando que su gobierno no cortará lazos con Washington, pero trabajará con Estados Unidos sólo cuando a su país le resulte beneficioso.

“Estados Unidos, en su conjunto, está decidido a tener relaciones con nosotros, pero en aquellos asuntos que son de interés para ellos. Nosotros (aunque ellos piensen que somos iguales a ellos) somos otras personas, tenemos un código genético, cultural y moral diferente, pero sabemos defender nuestros propios intereses”, aseguró el mandatario. “Y trabajaremos con ellos, pero en aquellas áreas en las que nosotros mismos estemos interesados y en aquellas condiciones que consideremos beneficiosas para nosotros. Y tendrán que tener en cuenta esto, a pesar de todos los intentos por detener nuestro desarrollo. A pesar de las sanciones y los insultos, tendrán que tener en cuenta esto”, recalcó el presidente ruso.

«Nunca en la historia»

Luego de que Biden contestará en su entrevista previa que consideraba “un asesino” a Putin, el Kremlin reaccionó, al calificar de “muy malas” las palabras del residente de la Casa Blanca.

“Diré solamente que son unas muy malas declaraciones del presidente de Estados Unidos. Demuestran que no quiere mejorar las relaciones con nuestro país, y en adelante vamos a partir de ello”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica que realiza a diario.

De hecho, fue más allá al asegurar que lo que sucede “nunca antes había ocurrido en la historia de las relaciones entre las dos naciones”.

Horas después de las polémicas declaraciones del líder de los demócratas, el gobierno de Rusia llamó a consultas a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antonov, “con la finalidad de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con Estados Unidos”, indicó el ministerio de Exteriores de ese país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos