Metro World News

Maye Musk: “Asumí la responsabilidad de mí misma y sobreviví”

En un momento en que el debate político enfrenta el poder de los padres en la educación de sus hijos, Maye Musk, modelo e influencer madre del multimillonario y CEO de Tesla, Elon Musk, promociona su último libro, Una mujer, un plan

Maye Musk habló en exclusiva con nosotros sobre la educación de sus hijos, su independencia, su pasión por el trabajo y los abusos que sufrió durante su matrimonio que refleja en esta biografía. En la entrevista, la autora nos da consejos sobre cómo educar a un hijo genio y cómo reinventarse sin miedos. Ella misma se vio obligada a cambiar de vida y dejar atrás Sudáfrica cuando se separó de su marido y se marchó con sus tres hijos; Elon, Tosca y Kimbal a vivir a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aunque Musk lleva ahora una vida de lujo, recuerda sus años difíciles cuando su único objetivo era pagar un techo y tener la nevera llena. Con la intención de viajar al espacio, si toda su familia así lo decide, la modelo nos confesó conducir un Tesla S, regalo del fundador de la marca. Maye no se sorprende del éxito de sus retoños ya que su hijo Kimbal, el mediano, lidera una cadena de restaurantes sostenibles con la filosofía de la granja a la mesa, Tosca es directora y productora de cine y Elon es el hombre más rico del mundo.

P: ¿Cuál fue la motivación para escribir este libro?
–Mi agente literario quería que escribiera un libro porque, según él, tengo historias interesantes que contar. Así que decidí escribir sobre mis experiencias y los consejos que puedo dar a mujeres y hombres. Dicté toda mi vida y después de transcribirla, la editamos juntos. Yo quería retirar los capítulos de mi vida que me hicieron infeliz, pero mis tres hijos me pidieron que no lo hiciera, que muchas mujeres se identificarán con esos episodios.

Recomendados

P: ¿Fue difícil revivir las partes de su pasado que fueron difíciles?
–Sí, fue muy incómodo, sobre todo porque mis dos hermanos y mi hermana gemela no tenían ni idea. Las mujeres no compartimos con nuestros seres queridos si estamos pasando por un momento difícil porque no nos quejamos. Ellos se sorprendieron porque yo debería haberlos contactado ya que me habrían ayudado económicamente y me habrían cuidado emocionalmente. Pero nosotros crecimos en una familia totalmente independiente y cuando tomamos una decisión tenemos que ser responsables de ella, así que asumí la responsabilidad de mí misma y sobreviví. No se me ocurrió compartir mis problemas con nadie. Pero ahora aconsejo a las mujeres que, si se encuentra en una situación similar, se pongan en contacto con su familia o sus amigos y obtengan apoyo.

P: Tiene muchos seguidores que buscan su consejo. ¿Es consciente de su responsabilidad?
–Cada vez que escribo algo, encuentro una gran cantidad de comentarios de gente que me busca en las redes sociales. Muchas mujeres me cuentan que están dejando relaciones infelices o que se están mudando de un país a otro en respuesta a mi libro y eso es asombroso para mí. Me encanta. Nunca me di cuenta que ser una aventurera, me convertiría en una pionera. Me he reinventado muchas veces en mi vida, he escapado de muchas situaciones complicadas y sé que no es fácil.

P: Tu lema familiar es vivir peligrosamente, eso cuando menos es interesante
–Es aterrador, da mucho miedo cambiar y comenzar una nueva empresa, pero si necesitas seguir adelante y mejorar, hay que hacerlo. Si eres feliz en tu situación, no tienes que moverte en absoluto, pero parece que las personas que están leyendo mi libro se sienten inspiradas en su búsqueda de una vida mejor y eso me hace feliz.

P: ¿Hay algún secreto para no tener miedo?
–No. A mi siempre me ha dado mucho miedo evolucionar. Durante mi matrimonio perdí mucho la confianza en mí. Es ahora, a los 72 años, cuando me encuentro en una buena situación y ya era hora. Como madre, siempre tienes miedo, eso no te abandona. Tengo 3 hijos y 12 nietos y siempre estoy pensando si se van a lastimar. Ellos pasan por etapas en las que se lastiman o están muy enfermos y esa preocupación nunca se detiene.

P: ¿Cuál es el consejo que da a sus hijos y sus nietos?
–Necesitan ser independientes, amables, considerados con otras personas, educarse y exigirse constantemente. Me gusta la gente agradable. Cuando estoy con mis 12 nietos, no me siento y juego con ellos, juegan entre ellos. Hacen todo tipo de cosas juntos; mi nieto de 7 años juega con mi nieto de 15 años sin sentirse diferente porque hace exactamente lo mismo que el mayor.

P: Elon se supone que es uno de los genios de la actualidad. ¿Cómo lo educaste? ¿Sabías cuando era niño que ya era un genio?
–Sí. Sabía que era un genio desde el principio, pero mis otros 2 hijos también lo son. Es difícil ser un genio porque tienes mucha responsabilidad. En mi familia lo admiramos pero no queremos ser él porque se encarga de muchas cosas. Yo estoy feliz de que aplique su genialidad para educarse, para enseñarse a sí mismo. A veces, los genios están en el sótano inventando cosas pero no saben cómo aplicarlo a su vida. Elon sabe vivir y nosotros estamos muy orgullosos de él, pero no queremos ser él.

P: ¿Le cuidaste de alguna manera especial?
–No tuve tiempo para cuidarle porque tenía 2 hijos más y trabajaba todo el tiempo. Ellos sabían que yo estaba allí para ellos, pero no tenía tiempo para dedicarme especialmente a uno solo. Creo en la educación independiente.

P: Es una de las modelos más respetadas del mundo, ¿Cómo se cuida a los 72 años?
–Me cuido porque me gusta sentirme saludable y mi dieta está en mi libro. Soy una mujer muy activa; paseo a mi perro 3 veces al día y ahora que los gimnasios están cerrados en Los Ángeles por el Coronavirus, entreno en mi piso. Cuando mantienes tu peso, mantienes la salud y la energía.

P: ¿Hay algún alimento que no se permita?
–En mi caso no hay chocolate, ni helado, ni tarta, ni galletas, porque me los comería todos y entraría en un coma alimenticio.

P: Wendy Murdock dijo que vivimos en una época en la que la mujer lucha por su lugar, un lugar que usted definitivamente representa ¿Es por eso que sigue trabajando?
–Ella hace mucho porque las mujeres sean reconocidas en la sociedad. Es una mujer comprometida y necesitamos más mujeres así. Me gusta ser independiente porque siempre lo he sido. Disfruto trabajando y sentir mi cerebro funcionando, como dietista tengo que mantenerme al día con la ciencia ya que de lo contrario perdería mi licencia.

P. ¿Se siente una pionera?
–Siento que inspiro a otras mujeres a encontrarse a sí mismas y a hombres y mujeres que disfrutan de su negocio o de su profesión y si no es así, necesitan hacer un cambio. Es realmente difícil, pero debes estar en una situación en la que te admiren y aprecien por tu talento.

P. ¿No piensa en la jubilación?
–Mi madre se jubiló a los 96 años, y yo espero jubilarme más tarde que ella. No tengo un problema de edad.

P. ¿Iría al espacio con Space X y su hijo Elon?
Si mis otros hijos, Kimbal y Tosca, también van, no me voy a quedar atrás. Ya veremos. Antes de ir, necesitan construirme una casa en Marte.

P. ¿Conduce un Tesla?
–Por supuesto. Sí. Este es el segundo que tengo. Elon siempre me da lo mejor. Necesitas probarlo, es como conducir un cohete. Ya no puedo conducir ningún otro coche.

P. ¿Qué es la familia para usted?
–Cuando llega la Navidad y mis 3 hijos y mis 12 nietos están a mi alrededor, es el mejor momento de mi vida.

P: Estamos ante el día de la Mujer ¿Qué debe cambiar para las mujeres?
–Las mujeres deben ayudarse más entre ellas y los hombres necesitan apoyar más a las mujeres. Cuando una mujer cumple 50 es ignorada mientras que los hombres a esa edad se convierten en presidentes o directores ejecutivos, eso tiene que cambiar. Necesitamos ser mejores para que podamos ver más mujeres en el poder. Si la mitad del mundo tuviera presidentas en el Gobierno, tendríamos un mundo más amable y necesitamos un mundo más amable.

P. ¿Lo cree posible?
–No. Durante un tiempo seguiremos igual porque los hombres nos mantendrán alejadas del poder, pero un día lo lograremos. Es necesario que nos apoyemos unas a otras.

Tags

Lo Último