Mundo

Las razones de Joe Biden para lanzar su primer bombardeo

El presidente Joe Biden decidió lanzar su primer bombardeo a estructuras de milicias respaldadas por Irán, al este de Siria.

Joe Biden apenas superó el mes en la Casa Blanca y ya tomó una importante decisión, para demostrar que no le temblarán las manos a la hora de ordenar ataques a regiones con problemas bélicos.

El demócrata ordenó por primera ocasión un bombardeo.

El ataque aéreo confirmado por el Pentágono se dirigió a estructuras de milicias respaldadas por Irán, en el este de Siria.

Recomendados

Causa cerca de 20 muertes

De acuerdo a información de agencias internacionales, como EFE, el bombardeo causó al menos la muerte de 17 personas, aunque el número podría elevarse en las próximas horas.

El país de las barras y las estrellas confirmó que el ataque aéreo lanzado la noche del 25 de febrero se produjo en respuesta a un ataque con cohetes en Iraq a principios de mes.

Señalaron que la acción provocó la muerte de un contratista civil y lastimó a un miembro del servicio estadounidense y a elementos de otras tropas de la coalición.

Pero en esta ocasión, el ataque cobró más vidas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que al menos 22 combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo iraquí, en su mayoría chiítas respaldados por Teherán, murieron en el primer ataque comandado por Biden.

«Confío en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos», dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin, tiempo después de que se realizara el operativo estadounidense.

«Para defender a las tropas de EU»

A pesar de que el primer ataque del demócrata ocurrió apenas rebasado el mes de su administración, medios locales reportan que la decisión del residente de la Casa Blanca de atacar a Siria no parece indicar una intención de amplar la participación militar de su nación en la región.

Los diarios estadounidenses sostienen que hasta ahora ven una decisión de demostrar una voluntad de defender las tropas del país de las barras y las estrellas en Irak.

«Hemos actuado de una manera deliberada con el claro objetivo de desescalar la situación general, tanto en el este de Siria como en Irak», indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

De acuerdo al Pentágono, la acción militar destruyó muchas instalaciones que pertenecen a las milicias de Hezbolá y de Sayyid al-Shuhada.

A pesar de las defunciones reportadas por Siria y las agencias internacionales, las autoridades de Estados Unidos calificaron la acción como “proporcionada”.

“Se realizó junto con medidas diplomáticas, incluyendo una consulta con el resto de la coalición. La operación manda un mensaje sin ambigüedades: el presidente Joe Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición», se lee en el comunicado.

Levantan la voz por venganza

A pesar de las intenciones y declaraciones desde el Pentágono, el ataque podría traer consecuencias.

Y es que la milicia iraquí Kataib Hizbulá levantó la voz contra la nación norteamericana, e indicó que planea responde a modo de “venganza” el ataque en el este de Siria.

La razón de la respuesta de este grupo es que el bombardeo mató a uno de sus combatientes desplegado en el país árabe para luchar contra el Estado Islámico.

«Afirmamos el derecho legítimo de nuestro pueblo a responder a esta operación criminal cobarde, a modo de venganza por nuestros mártires», sostuvo en un comunicado Kataib Hizbulá, considerada como organización terrorista por Estados Unidos.

El grupo también urgió a las autoridades de su país a que tomen «medidas efectivas para expulsar a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos de Irak», un llamamiento que se ha intensificado en el último año en el país, después de que la nación de las barras y las estrellas matara, en Bagdad, al comandante iraní Qasem Soleimaní, en enero de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos