Metro World News

¿Emma Coronel revelará información sobre el “Chapo” Guzmán?

Emma Coronel

La situación de Emma Coronel es crítica.

La pareja del Joaquín Guzmán Loera se encuentra detenida en Estados Unidos, mientras la defensa se reservó el derecho a buscar una audiencia para buscar fianza más adelante.

Coronel es una pieza importante para las autoridades del país norteamericano.

Recomendados

Si se tratara de una partida de ajedrez abrían capturada a la reina, para preparar un jaque. Un fuerte golpe al narcotráfico mexicano.

Sin embargo, algunos especialistas comienzan a dudar si ocurrió hace unos días en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, fue en realidad una detención o más bien ella misma se entregó.

Sus gemelas y venganza del Cartel podrían llevarla a cooperar

Y es que Coronoel Aispuro tiene en su cabeza muchos motivos que la pueden llevar a ser una testigo protegida de las autoridades estadounidenses.

Sus hijas gemelas de apenas nueve años, los sicarios del Cartel que no suelen perdonar las traiciones y enfrentar una cadena perpetua por tráfico internacional de drogas, son algunas situaciones que debe valorar la pareja de Guzmán Loera.

Si decide cooperar con el gobierno estadounidense es muy probable que sea colocada en el programa de testigos protegidos del Servicio de Alguaciles y nunca más se sepa de ella.

“Creo que no habrá juicio y que Emma, en algún momento, va a desaparecer de la vista de todos nosotros bajo una identidad diferente, si es que coopera con el gobierno”, mencionó Jesús Esquivel, periodista especializado en narcotráfico.

“Dudo mucho que pueda obtener la libertad ganando un juicio y que, además de hacerlo, quede como si nada y se regrese a México… ¿Por qué le convendría cooperar? Porque en el narcotráfico no se perdonan las traiciones”, sostuvo el corresponsal de la revista Proceso en Washington.

De hecho, el propio Esquivel y el portal Vice aseguran que ella misma dio el primer paso para convertirse en un testigo protegido. Ambas fuentes argumentan que lo que vimos el pasado lunes 22 de febrero en Virginia no fue una detención, sino una entrega.

Todos han cedido

Y es que, con el paso del tiempo todos los narcotraficantes involucrados en el Cartel de Sinaloa han seguido los mismos pasos. Se declararon culpables y aceptaron cooperar, para ver reducidas sus penas.

El único que no aceptó los cargos, fue Joaquín Guzmán, quien desde julio de hace dos años soporta una condena a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

Uno de los beneficios de testificar contra sus exsocios del narco y revelar las acciones ilícitas, es que los pueden colocar en un lugar secreto en el país de las barras y las estrellas, además de que les dan las facilidades para llevar a sus familiares cercanos de México.

Es un acuerdo interesante si se toma en cuenta que de esta forma es posible que eviten una venganza del narcotráfico.

Para las autoridades de la nación de América del Norte, Emma Coronel no es una delincuente cualquiera; de hecho, la consideran una pieza clave en las investigaciones.

No es para menos, pues tener una relación de 14 años con el “Chapo” hace que conozca a fondo la estructura del Cartel de Sinaloa, que ahora manejan los hijos de Guzmán Loera.

Debe pensar en sus opciones. Una es declararse culpable, que significa doblar las manos ante el Departamento de Justicia estadounidense; la otra es manifestarse inocente y luchar en una corte federal.

Sin embargo, si pierde en el juzgado enfrentaría una condena mínima de una decena de años y una máxima de cadena perpetua.

Las cartas están sobre la mesa, y todo hace parecer que al final Emma Coronel será un testigo protegido más de la justicia del país de las barras y las estrellas y en un tiempo ya no sepamos de ella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos