Metro World News

Caos: Intensas tormentas invernales, bajas temperaturas y apagones paralizan a EU

Cerca de la mitad de EU batalla con las fuertes tormentas invernales, que ya causaron la muerte de dos hombres y decenas de apagones.

Cerca de la mitad de Estados Unidos enfrenta complicados días, debido a las intensas tormentas invernales, que han bajado la temperatura a niveles récord.

PUBLICIDAD

Provocan la muerte de dos hombres

Una de las ciudades que se han visto más afectadas es Texas, donde se reportó la muerte de dos hombres, a consecuencia del gélido clima.

Aunque las causas de los decesos de los individuos no se han confirmado oficialmente, los agentes del orden sugieren que se pueden deber a la exposición a condiciones heladas.

Por si fuera poco, se pronostica que la ráfaga de frío extremo, algo que es extraño en el sur del país, continúe afectando la red eléctrica en varios estados, al menos hasta este 16 de febrero.

De hecho, el presidente Joe Biden emitió el estado de emergencia para liberar la asistencia federal, desde el pasado 14 de febrero.

En la madrugada de este día, las temperaturas en Eastland, Texas, llegaron a -8 grados Fahrenheit (-22.2 grados Celsius).

Uno de los hombres que falleció era un homeless de 60 años, que fue hallado en una camioneta, al este de Houston, indicó KHOU 11.

PUBLICIDAD

Pero eso no es todo. Además de que las bajas temperaturas ya causaron la muerte de por lo menos un par de individuos, se han dado constante apagones; un administrador de la red eléctrica ordenó estas acciones, que afectan hasta a 14 estados.

Y es que esas medidas son intencionales para evitar abrumar el sistema, a medida que aumenta la demanda, pues algunos otros cortes han sido causados por la tormenta.

Para evitar las bajas temperaturas, cientos de personas se han aglomerado en iglesias, gimnasios de escuelas y centros comunitarios, de acuerdo al alcalde Sylvester Turner.

Se viene lo peor

Los apagones han sido un tema de conversación en las redes sociales. En la madrugada del 16 de febrero, cerca de cuatro millones de personas de Texas se encontraban sin electricidad.

En todo este contexto, la realidad del estado es muy complicada. Por si fuera poco, se espera que las condiciones extremas se mantengan algunos días más.

«Es probable que las cosas empeoren antes de mejorar», dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, a la agencia AP.

Especialistas esperan otro aluvión de nieve y aguanieve en todo el estado durante la noche de este 16 de febrero, lo que volverá a desatar el caos en la región.

Detienen vacunación

Pero eso no es todo. Varias entidades han detenido sus programas de vacunación, orillados por los peligros en las carreteras y la pérdida de energía provocada por el fuerte clima.

Vale la pena mencionar que Estados Unidos se mantiene, por mucho, como el principal afectado por el coronavirus. De acuerdo al último reporte de la Universidad Johns Jokins, suma 27.7 millones de contagios y 486 mil 473 fallecidos.

Más precisamente, Texas es el tercer estado más golpeado por defunciones con 41 mil 336 pérdidas. Sólo se encuentra detrás de California, que tiene 47 mil 126 muertos, y Nueva York, que suma 46 mil 41 decesos.

Cortes de energía

Además de las gélidas temperaturas, la población se mantiene preocupada por el corte de la luz. Oncor, el distribuidor más grande de Texas, indicó en una de sus últimas actualizaciones que enfrentaba fallas relacionadas con tormentas y cortes controlados para administrar la energía.

“Estamos usando todas las líneas eléctricas designadas para cortes controlados, de modo que los hospitales y otras infraestructuras críticas permanezcan intactos y se preserve la estabilidad del sistema», dijo la firma. “Nos encontramos preparados para que las operaciones de emergencia continúen durante al menos varios días», agregó en un comunicado.

Y es que Southwest Power Pool, que administra partes de la red eléctrica en más de 12 estados, ordenó apagones que podrían seguir hasta el 17 de febrero, con la finalidad de administrar la energía.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último