Metro World News

¿Qué sigue para Trump? Libra juicio político y lanza fuerte reto

El exmandatario fue absuelto de su juicio político en el Senado, y promete regresar más fuerte que nunca a la vida política de EU.

Para todos aquellos que pensaban que Donald Trump desaparecería de la vida política de Estados Unidos, el exmandatario continuará con su movimiento e ideas, luego de que saliera librado de su segundo juicio político.

Demócratas no alcanzan los dos tercios

Y es que el magnate fue absuelto por la Cámara Alta, pues 57 senadores votaron a favor de un veredicto de culpabilidad por 43 en contra. De este modo, no se alcanzó la mayoría de 67 para condenarlo.

Con los resultados, los demócratas no pudieron terminar su deseo de inhabilitar al expresidente para aspirar a un cargo público en un futuro.

Vale la pena recordar que Trump fue acusado de llamar a la insurrección el pasado 6 de enero, en el Capitolio. Justo cuando el Congreso iba a certificar el triunfo de Joe Biden como nuevo mandatario de Estados Unidos, el magnate dio un discurso en Washington, en el que convocó a sus seguidores a pelear por los resultados.

Horas después, decenas de fans del empresario tomaron por asalto una de las sedes de la democracia del país de América del Norte.

Si bien las imágenes fueron condenados por la mayoría de la clase política nacional e internacional, lo más grave fueron los cinco decesos que ocurrieron por los lamentables hechos. Una de las víctimas fue un policía que salvaguardaba la seguridad del Capitolio.

Era el segundo juicio político que enfrentaba Donald Trump como presidente, algo nunca antes visto en la historia de la nación.

El primer impeachment se debió a una acusación por buscar la ayuda del gobierno ucraniano para que beneficiar su campaña presidencial de 2020, y aportar información en contra de Joe Biden.

Trump responde con fuerza

No tardó en llegar la respuesta de Donald Trump, que, sin duda, repercutirá en el futuro de la vida política de Estados Unidos. “Nuestro movimiento acaba de empezar”, lanzó.

“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, indicó Trump en un comunicado.

Además, el magnate volvió a utilizar el discurso de que es víctima de una “caza de brujas”.

“Agradezco a los Senadores que defendieron con orgullo la Constitución. Fue una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia. Nunca se ha tratado así a ningún presidente”, dijo al repetir los enunciados que pronunció durante su gestión.

Además, su hijo Eric Trump fue sarcástico con el segundo juicio político que libró su padre, al escribir “2-0” en sus redes sociales.

¿Qué viene para Trump?

La pregunta ahora es: ¿Qué viene para Donald Trump en la vida política de Estados Unidos?

Es un hecho que el magnate sale fortalecido del segundo juicio político que libra.

Para empezar, tal como lo advirtió en los últimos días de su administración, podrá presentarse sin ningún problema en las elecciones de 2024.

Es más, podrá tener un rol en los próximos comicios legislativos de 2022, donde empujará a los candidatos que le fueron leales, mientras que es casi un hecho que buscará tomar revancha de los que no lo fueron.

En particular, de los 10 representantes republicanos que autorizaron su juicio político y los siete senadores que votaron en su contra con la intención de castigarlo.

“En los próximos meses tendrá mucho más que compartir con ustedes para alcanzar la grandeza estadounidense para todos”, lanzó en su respuesta.

Sin embargo, algunos miembros del Partido Republicano han mostrado su oposición pública al magnate, como Nikki Haley, exembajadora ante la ONU durante los años de Trump y ahora con aspiraciones presidenciales, y Mitch McConnel, líder de los republicanos en el Senado.

“Cometimos un error al seguirlo y eso jamás debe volver a suceder”, dijo Haley.

“El expresidente todavía es responsable por todo lo que hizo mientras estuvo en la Casa Blanca. No se ha escapado aún. Tenemos un sistema de justicia criminal en este país, tenemos procesos judiciales y los expresidentes no son inmunes a estos sistemas”, indicó, por su parte, McConnel.

Sin embargo, librar dos procesos de juicio político y tener el respaldo de más de 74.2 millones de votantes en las pasadas elecciones presidenciales aún lo hacen un líder que estará presente en el futuro cercano de la vida política de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos