Metro World News

México: Cerca de 2 millones de contagios de coronavirus, con más polémicas que certezas

México está a muy poco de superar la barrera de los dos millones de contagios, una cifra que sólo han rebasado 12 países.

México cerca de los 2 millones de contagios de coronavirus con más polémicas que certezas

La situación de la pandemia del coronavirus en México no es, para nada, un tema menor.

Es casi un hecho que, en esta semana, el país va a llegar y rebasar la barrera de los dos millones de contagios desde que llegó el COVID-19 a sus fronteras.

México, cerca de los 2 millones de contagios de coronavirus

Así, de acuerdo a la información en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, México será el país número 13 que rebase esta lamentable cifra.

Las otras naciones con más de dos millones de contagios son:

  1. Estados Unidos – 27.6 millones de positivos
  2. India – 10.9 millones de contagios
  3. Brasil – 9.8 millones de positivos
  4. Reino Unido – 4.05 millones de contagios
  5. Rusia – 4.04 millones de positivos
  6. Francia – 3.5 millones de contagios
  7. España – 3.05 millones de positivos
  8. Italia – 2.7 millones de contagios
  9. Turquía – 2.5 millones de positivos
  10. Alemania – 2.3 millones de contagios
  11. Colombia – 2.1 millones de positivos
  12. Argentina – 2.02 millones de contagios.

Hasta el último reporte, el país suma un millón 992 mil 794 contagios desde que llegó la pandemia a su delimitación.

Además, ha lamentado la muerte de 174 mil 207 personas, a causa del coronavirus, según cifras oficiales. Aunque vale la pena mencionar que muchos de los fallecimientos no se registran, al estar en zonas marginadas o porque las personas no asisten o no cuentan con seguro médico, lo que debe incrementar por mucho la cifra.

Pero según estos números, México sólo se ubica detrás de Estados Unidos, que tiene 485 mil 414 muertes, y Brasil, que lleva 239 mil 245 decesos por el SARS-CoV-2.

De acuerdo a Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, mil 214 se sumaron el 13 de febrero.

La Secretaría de Salud sostuvo que sólo la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria superior a 70 por ciento. La funcionaria indicó que existe una ocupación media de 43% de camas generales en los hospitales.

En todo el territorio nacional están ocupadas 14 mil 911 camas de las 34 mil 974 disponibles para pacientes que requieren atención general por COVID-19.

Mientras que, las camas con ventilador para los casos más graves tienen pacientes en 42% del total que hay en el país, pero los estados como la Ciudad de México (70%), Tlaxcala (57%) y Oaxaca (55%) tienen la mayor ocupación.

Transición al semáforo naranja

Aún con estas cifras, la nación redujo su nivel de alerta por coronavirus en la mitad de los estados del país. De acuerdo a las autoridades sanitarias, la decisión se toma luego de que el ritmo de contagios haya disminuido.

De hecho, de 13 entidades que se encontraban en el máximo nivel del semáforo de la alerta epidemiológica (rojo) sólo quedaron Guanajuato y Guerrero.

A pesar de esta decisión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no se debe bajar la guardia, pues ocho de las 21 delimitaciones que están en naranja tienen riesgo de volver al color máximo.

Las polémicas de López-Gatell y AMLO

Justamente, López-Gatell ha sido uno de los protagonistas de las polémicas durante la pandemia en México.

El funcionario erró sus cálculos de un “escenario catastrófico”, en el que previó 60 mil muertes en México a causa del coronavirus, una cifra que casi se triplica en estos momentos.

También dijo en un inicio que los cubrebocas no eran necesarios para evitar las enfermedades, y hace unos meses pidió a los medios promoverlos.

Sin olvidar, que se le vio vacacionando sin el uso de tapabocas ni la sana distancia que tanto ha mencionado.

Por si fuera poco, también fue criticado en las redes sociales la negación a utilizar las mascarillas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace poco dio positivo.

Una vez que regresó a las conferencias, reiteró que continuará sin utilizar el cubrebocas, pues López-Gatell le ha comunicado que no es peligroso.

En el registro de los adultos mayores para aplicarse la vacuna, la página web tuvo problemas y estuvo caída por algunas horas.

Y en las vacunaciones para este vulnerable sector del país, que comenzaron este 15 de febrero, se han presentado algunos problemas de logística.

Así, México está muy cerca de los dos millones de contagios con más polémicas que certezas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos