Metro World News

Febrero loco: La mitad de Estados Unidos enfrenta tormentas invernales históricas

Un vórtice del Polo Norte ha causado bajas temperaturas en Estados Unidos. Las nevadas y el hielo han ocasionado accidentes y muertes.

Históricas nevadas en Estados Unidos provacan accidentes y muertes

Si las crisis sanitaria y económica causadas por el coronavirus no fueran ya una gran carga, ahora Estados Unidos enfrenta las bajas temperaturas y nevadas que sacuden a gran parte de su territorio.

Y es que, debido a un vórtice del Polo Norte, el país de las barras y las estrellas se mantiene en vilo por las lluvias y nevadas.

Es más, la mitad del territorio se encuentra con advertencias del clima invernal, y conforme pasa el tiempo las temperaturas bajan en la nación.

Se espera que las heladas permanezcan, por lo menos, durante esta semana.

Piden quedarse en casa

Los videos e imágenes son impresionantes. En las Dakotas, Montana, parte de Minnesota, la frontera con Canadá y en Pensilvania se aprecia una densa nieve.

La formación de hielo en el suelo es muy peligrosa, ya que puede generar accidentes automovilísticos.

Por esa razón las autoridades y especialistas hacen un llamado a los ciudadanos a permanecer en su domicilio, a menos que sea una causa de fuerza mayor.

En cifras duras son cerca de 170 millones de personas las que se encuentran bajo advertencias de clima invernal al inicio de esta semana.

Han costado vidas, accidentes y cortes de energía

Las carreteras heladas, cortes de energía y temperaturas bajo cero récord y peligrosas amenazan con atascar el tráfico, generar accidentes y paralizar ciudades de costa a costa.

De hecho, según los últimos reportes de las autoridades, por lo menos 11 individuos han perdido la vida el fin de semana, a causa de las nevadas y bajas temperaturas. Nueve fallecieron en incidentes separados que se dieron en Texas, otra persona murió en Kentucky y uno más el fin de semana en un accidente en Oklahoma.

Por si fuera poco, más de 1.5 millones de clientes permanecieron sin electricidad en las primeras horas del 15 de febrero. Texas enfrenta este gran problema, donde las interrupciones iniciaron desde la noche el domingo, 14 de febrero.

Las bajas temperaturas han provocado que siete estados declaren estado de emergencia. Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas, una entidad que ha sufrido la peor parte del clima gélido.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) describió las condiciones como un «área sin precedentes y en expansión de clima invernal peligroso» que marcará mínimos históricos.

«Cientos de temperaturas máximas y mínimas diarias se han roto o se romperán durante esta prolongada ‘zambullida polar’, con algunos récords de temperaturas bajas de febrero e, incluso, de todos los tiempos», dijo el NWS.

“La ventana para prepararse para esta tormenta histórica se ha cerrado, ya que ha llegado el momento de agacharse”, indicó la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, quien sostuvo que la doble amenaza del hielo en el suelo y el clima frío extremo planteará “serios desafíos” para la región.

En Houston, la policía contestó más de 130 accidentes de tráfico el pasado 14 de febrero, de acuerdo a Art Acevedo, jefe de los uniformados.

“Por favor, manténgase alejado de las carreteras esta noche y hasta mañana. ¡Esto es grave! ¡Las carreteras son peligrosas!”, dijo Sylvester Turner, alcalde de la ciudad.

Hasta 48 estados afectados

Y es que ya se han registrado incidentes mortales en la región. El fin de semana pasado hubo un percance en el que se involucraron más de 100 automóviles, el cual terminó con la vida de seis personas y generó a 65 heridos.

Se prevé que las temperaturas bajo cero afecten a más de 245 millones de personas que viven en 48 estados de Estados Unidos, durante esta semana.

Además, se espera que más de 50 millones de individuos experimente las temperaturas bajo cero. Hay una posibilidad de que se quiebren más de 240 marcas de temperaturas frías para el 16 de febrero; algunos récords ya se rompieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos