Metro World News

Así se celebra el Año Nuevo Chino en México en tiempos de pandemia

Debido a la pandemia del coronavirus, los festejos del Año Nuevo Chino sufrirán modificaciones y no se llevarán a cabo en el Barrio Chino.

Así se celebra el Año Nuevo Chino en México en tiempos de pandemia

La humanidad ha atravesado momentos difíciles en los últimos tiempos.

La llegada del coronavirus cambió la perspectiva de la realidad. Se modificaron muchísimas normas, rutinas y tradiciones.

Desde el home office, las clases a distancia, y los lamentables contagios y decesos, han ocurrido un sinfín de eventos que nos hacen ver al mundo de una manera diferente.

El dicho popular reza que: “Los cambios siempre son para bien”, por lo que la llegada del Año Nuevo Chino puede contemplarse como una transformación para bien.

De hecho, es una de las celebraciones orientales que más ha permeado en el mundo occidental, y llega con bailes, concursos y caminatas con disfraces de los animales que adoran en la cultura de gigante asiático.

Como se basa en ciclos lunares, y no en el calendario gregoriano, su fecha de inicio y final es variable cada año; se festeja el día de la segunda luna nueva, tras el solsticio de invierno. Dicho fenómeno astronómico ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, fechas en las que se dan los festejos que pueden durar hasta 15 días.

Cambio de celebraciones en México

Según el horóscopo de China, que se encuentra regido por los 12 animales zodiacales, el nuevo periodo se celebra desde este 12 de febrero, e indica el arribo del año del Buey de Oro, que sigue al de la Rata de Metal 2020.

En México suelen ser fechas inolvidables en el Barrio Chino, que nació en la década de los años 60, y se encuentra muy cerca de la Alameda Central.

Cada llegada del Año Nuevo Chino se acostumbra celebrar con actividades propias de la cultura. Comienzan colgando adornos típicos de su país, además de mostrar danzas, actividades de artes marciales y el tradicional Baile del Dragón y el León chino, realizada para dar suerte al año que está por iniciar.

Pero, como ha ocurrido con otras actividades, debido a la pandemia del coronavirus en este año los festejos sufrirán transformaciones y pasarán al mundo virtual, para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran:

  1. El 4º concurso de disfraces que ahora está inspirado en “El valor del Buey”.
  2. Concurso “Conociendo a China”, donde deben contestar 15 preguntas sobre la cultura china.
  3. Recepción online del Año Nuevo Chino en la Embajada China.
  4. Una exposición de pintura infantil inspirada en los Horóscopos chinos.
  5. Exposiciones fotográficas.
  6. La semana cultural de la ciudad de Chongqing.

Si desean participar en alguno de los concursos, puedes tener más información en este link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos