Metro World News

¿Para qué sirve un juicio político a Donald Trump después de su presidencia?

Especialistas aseguran que lo que se vive en el Senado de Estados Unidos marcará un precedente para inhabilitar a funcionarios, aunque haya terminado su cargo.

Lo que se vive en el Senado de Estados Unidos es un momento que marcará un precedente en la política del país.

PUBLICIDAD

El juicio político que enfrenta Donald Trump, acusado por llamar a la insurrección el pasado 6 de enero, es algo nunca antes visto en la historia de la nación de América del Norte.

Cabe recordar que, luego de un mensaje del expresidente, cientos de sus seguidores tomaron por asalto al Capitolio para tratar de evitar la certificación de Joe Biden como nuevo mandatario.

Los lamentables hechos de violencia causaron la muerte de cinco personas, entre ellas la de un policía.

Marca un precedente

Por tal razón, los demócratas insistieron en llevar a un juicio político a Donald Trump, a pesar de que los tiempos rebasaron su gestión y aunque algunos republicanos calificaron como inconstitucional el proceso.

Al final, los dos frentes se pusieron de acuerdo, y el magante pasará a la historia por ser el primer presidente que enfrenta un impeachment, a pesar de que su administración ya terminó.

También es el primer gobernante que es llevado a dos juicios políticos. Ya se había medido con un proceso de destitución por presionar a Ucrania para dar información sobre Biden y su familia.

PUBLICIDAD

Los especialistas aseguran que lo que se vive en el Capitolio es un hecho sin precedentes, que marcará un parteaguas en la política de Estados Unidos.

“Hay presidentes a lo largo de la historia del país que han vivido juicios políticos. Pero nunca se había juzgado a un mandatario por actos durante su mandato, una vez que ya terminó su gestión”, dijo Arlene Ramírez Uresti, analista internacional a CNN.

“Es un precedente importante. Se extiende la inhabilitación a todos los funcionarios que podrían ser retomados en este proceso o llevados a un juicio político posterior a su gestión”, continuó la especialista.

Y es que la intención de los demócratas es encontrar culpable a Donald Trump para inhabilitarlo de por vida de cualquier cargo político.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último