Podrían parecer las habitaciones de un joven de clase media alta de la sociedad mexicana. Con pantallas, muebles, cortinas y artículos personales. No lo son.
PUBLICIDAD
En las redes sociales se han vuelto viral algunas imágenes que muestran las comodidades con las que viven algunos reos en las cárceles mexicanas.
A simple vista se ven cómodas, confortables y hasta se aprecian de un chico de clase acomodada.
Sin embargo, estas imágenes pertenecen a algunos criminales, que cumplen su condena con buenos tratos, a diferencia del resto de los presos.
«El Boss», fan de los Avengers y con Facebook
Uno de los individuos que cuenta con cómoda “habitación” en el Reclusorio Sur es Brandon Flores, alias “El Boss”. El supuesto miembro de La Unión Tepito presumió su estilo de vida en las redes sociales. Está de más decir que cuenta con un celular adentro de las instalaciones del penal.
En las imágenes que él mismo mostró en su cuenta de Facebook, se observa a Pérez Flores portando ropa de las marcas Gucci y Hugo Boss.
El reo se encuentra sentado en su cama, al interior de una celda, que está decorada con imágenes de los Avengers, piso de duela e, incluso, un espejo y una pecera.
PUBLICIDAD

El prisionero también tiene cortinas de superhéroes, así como lociones y una pantalla, en el interior de su celda, que más bien parece una habitación.
“El Boss” es uno de los reos que se encuentra acusado de extorsionar a otros reos, coludido con los custodios del reclusorio.
“Ya estamos hasta la madre de sus putas extorsiones y pasadeces de verg…con la población, y tú comandante Esparza, alias «El Muerto,» síguete prestando a mamadas con estos putos, se supone que estás para poner orden no para trabajar para estos culeros… tú licenciado Hazael síguete prestando… ya pon orden con estos comandantes que se supone que deben estar en rotación… pero como te dan renta semanal”, se lee en mantas que fueron colocadas en distintos puntos de la Ciudad de México.
En el mensaje se acusa al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, de permitir las extorsiones a cambio de un pago semanal.
“El Boss” ha estado preso un par de veces, por delitos contra la salud y por robo agravado calificado en pandilla.
«El Azulito», con internet, fiestas y prostitutas
En las redes también circulan imágenes que muestran la forma en la que vivía Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito” o “El Negro”.

El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, falleció hace unos días, y sólo estuvo un par de meses en el penal de Aguarato, en Culiacán, Sinaloa, tiempo en el que se dio una vida de lujos.
Su celda, que también parecía una récamara, contaba con pantallas planas de televisión, internet de banda ancha, un clóset para colgar su ropa y celulares, entre otros adornos y muebles.
Además, recibía a mujeres, aunque no fuera un día de visita conyugal. Es más, un día antes de su fuga, hizo una fiesta con alcohol, drogas y prostitutas.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 73 de 130 prisiones estatales tienen reos que gozan de privilegios de este tipo. Los lujos de los internos con influencias les permiten disfrutar de dos celdas, mientras 30 personas se hacinan en una sola que era habilitada para cuatro presos.
Estas son sólo algunas de las desigualdades que se vive en el sistema penitenciario de México.
