Son miles, quizá millones de historias, tristes, crudas, horrendas, las que deja a su paso la pandemia del coronavirus.
PUBLICIDAD
Una de estas desafortunadas vivencias la tuvo don Felipe, un adulto mayor de 79 años, que fue abandonado en la calle por su familia, cuando se enteraron que tenía síntomas de coronavirus.
Luego de tener fiebre y dolores musculares, acudió con un doctor, que le recomendó hacerse la prueba del coronavirus. Para su sorpresa, cuando informó las solicitudes médicas, sus seres cercanos decidieron no hacerse cargo.
Don Felipe intentó ir al Palacio Muncipal
Desesperado, caminó al Palacio Municipal de San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México, para pedir ayuda a las autoridades, pero su oxigenación bajo y estuvo cerca de desmayarse.
El adulto mayor fue encontrado en una de las bancas del andador Diego de Huanitzi, a un costado de la explanada municipal.
Según algunos habitantes, se encontraba en estado crítico de salud.
“Traía 38.3 grados de temperatura y refería dolor muscular y saturación de 83, adem´s de hipoxia leve. Se comenzaba a complicar”, dijo Andres Torres, jefe de rescate urbano. “Optamos por transportarlo y hablamos a su casa, pero hija Karla dijo que no era problema suyo, por lo que tuvo que viajar solo al Hospital de las Américas”, continuó.
PUBLICIDAD
Don Felipe permanecerá hospitalizado, mientras espera mejorar; después de darlo de alta, el DIF determinará si queda bajo su resguardo.
Mientras tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicí que 71% de la población de adultos mayores está dispuesta a recibir la vacuna, mientras que el 22% no aceptaría ser inmunizada.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que aún no se inyectará a este sector de la población. “Toda la vacuna que ha llegado todavía se va a seguir utilizando para proteger a las y los trabajadores de la salud; aún no empezará, esta semana, la vacunación para personas adultas mayores”, dijo.