Una vez que Joe Biden ha tomado las riendas de Estados Unidos, al convertirse en el presidente número 46 en la historia del país de Norteamérica, ahora el gobernante pondrá manos a la obra en los temas que prometió durante su campaña.
PUBLICIDAD
Uno de los puntos que más tocó en su carrera a la Casa Blanca, y que fue parte importante para vencer en las elecciones del 3 de noviembre del año pasado a Donald Trump, fue todo lo referente a la inmigración.
El líder de los demócratas se comprometió a dar un giro radical de 180 grados al trato que recibían las minorías por el ahora expresidente Donald Trump.
Entre las acciones pendientes en su agenda se encuentran introducir una legislación migratoria integral y mantener programas que brinden alivio a los inmigrantes que viven en Estados Unidos.
Lo cierto es que algunas modificaciones se pueden impulsar a través de acciones concisas desde la primera semana de gobierno, mientras que otras tomarán más tiempo, algo que ha reconocido el nuevo presidente del país de las barras y las estrellas.
“Es una cuestión de que se hará, y se hará rápidamente, pero no se podrá hacer el primer día, eliminar todas las restricciones que existen y de repente descubrir que tenemos una crisis en las manos que complica lo que estamos tratando de hacer”, dijo Biden el mes pasado.
Las primeras acciones de Biden sobre migración
Unas de sus primeras acciones es enviar al Congreso un proyecto de ley que proporcione un camino a la ciudadanía a los indocumentados que habitan en Estados Unidos, modernizar el sistema de inmigración, invertir en tecnología fronteriza y dar ayuda a Centroamérica.
PUBLICIDAD
Un punto importante en la agenda del nuevo mandatario es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fue instaurada en la era de Barack Obama, cuando Biden fue vicepresidente, que protege la deportación de inmigrantes que llegaron cuando eran niños estuvo, la cual estuvo en el limbo en la era de Trump.
El demócrata firmará un memorando presidencial para tomar medidas en el programa. Incluye un camino inmediato hacia la ciudadanía para los beneficiarios del proyecto.
El nuevo presidente también tiene la tarea de firmar un decreto para revocar las órdenes del magnate de excluir a los inmigrantes indocumentados al dividir escaños en la Cámara de Representantes en los estados. Está comprometido a presentar en el Congreso una distribución “justa”.
Una de sus promesas de campaña es detener los proyectos de construcción del muro, algo de lo que estuvo pendiente Trump a lo largo de su administración.
Además, revertirá la decisión del expresidente de restringir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de países musulmanes.