Metro World News

¿Puede Trump autoindultarse antes de que acabe su mandato?

Aunque es algo que parece y luce complicado, a estas alturas del partido ya nada puede sorprender en las acciones del magnate.

En las últimas horas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hay una duda que se preguntan la clase política, los demócratas e, incluso, algunos republicanos: ¿Será capaz de autoindultarse el aún mandatario estadounidense?

Aunque es algo que parece y luce complicado, a estas alturas del partido ya nada puede sorprender en las acciones del magnate, sobre todo, luego de ser señalado como incitador a la insurrección a la violencia en el ataque al Capitolio.

De hecho, por esas acciones, en las que perdieron la vida cinco personas, Trump enfrenta el segundo juicio político, algo que nunca le había ocurrido a un presidente. Los demócratas buscan inhabilitarlo de la escena política de por vida.

Recomendados

Concede cerca de 100 indultos y conmutaciones de penas

En este marco y a horas de que dejé la Casa Blanca, el mandatario estadounidense realizará cerca de 100 indultos y conmutaciones de penas el 19 de enero, un día antes de dejar la administración.

El empresario había emitido este tipo de acciones a un ritmo constante antes de Navidad, pero los puso en pausa en las fechas decembrinas y después de los disturbios en la sede de las Cámaras.

Y es que, Trump se enfocó en el conteo de votos del Colegio Electoral, con la intención de encontrar pruebas a sus argumentos del supuesto fraude electoral, por lo que no tuvo tiempo de tomar decisiones sobre los indultos.

Funcionarios de la Casa Blanca esperaban que se retomaran después del 6 de enero, pero todo cambio con las acusaciones que recibió el presidente de incitar las agresiones al Capitolio.

La centena de indultos incluye criminales de cuello blanco, raperos de alto perfil y otras personas, pero hasta el momento no se ha incluido.

¿Puede Trump autoindultarse?

Un funcionario de la Casa Blanca, sin revelar su identidad, indicó a CNN que aún no se había elaborado algún tipo de documento para un autoindulto.

“Hay muchas personas que instan al presidente a indultar a las personas involucradas en la insurrección”, dijo el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, en Fox News. “Buscar el indulto para estas personas sería equivocado”, mencionó como recomendación sobre los seguidores a los que el presidente no cree culpables.

En 1974, el Departamento de Justicia sostuvo que un presidente no se podría perdonar y nunca se ha presentado un caso de este tipo ante la Corte Suprema.

Especialistas sostienen que de hacerlo, dejaría la impresión de que una persona está por encima de la ley. Trump se va del poder a las 12:00 horas del 20 de enero.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos