Metro World News

Cuántas reacciones graves ha presentado la vacuna anti COVID en México

Las autoridades han detectado los llamados ESAVI’s o Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización.

Aunque no se han presentado muchas reacciones graves en el proceso de inoculación contra el coronavirus en México, las autoridades sí han detectado los llamados ESAVI’s o Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización.

De acuerdo a Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud, en este momento se han detectado mil 252 casos certificados de personas que han presentado reacciones adversas, tras aplicarse la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Sólo 25 han presentado síntomas graves

Sin embargo, de este universo que ha reportado o ha sido diagnosticado con algún signo o síntoma que podría atribuirse a la vacuna, sólo 25 se mostraron graves, mientras que mil 227 manifestaron leves molestias.

Recomendados

“Los que no tienen síntomas graves presentaron dolor en el sitio donde se colocó la inyección, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, mareos o síntomas menores que se quitan en un periodo de dos o tres días”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, de las 25 personas con síntomas complicados, sólo cuatro se encuentran hospitalizadas y el resto ya fueron dadas de alta.

Llama la atención que, de estos sujetos vacunados, 20 mujeres mostraron reacciones negativas, mientras que sólo cinco fueron hombres.

La edad promedio de los individuos que presentaron reacciones a la vacuna anti COVID-19 es de 39 años, en un rango de 28 a 64 años.

En el desglose de los reportes, se encuentran siete casos en Coahuila, cuatro en la Ciudad de México, dos en Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua, Estado de México; y uno en Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud sostuvo que se ha aplicado la primera vacuna de Pfizer y BioNTech a 465 mil 224 individuos, mientras que tres mil 484 personas ya completaron su proceso de vacunación con la inyección de la segunda dosis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos