Metro World News

Estas son las alternativas para celebrar el Día de la Virgen en 2020

Una de las fechas más esperadas por la mayoría de la población mexicana también se verá afectada por la pandemia de coronavirus.

Una de las fechas más esperadas por la mayoría de la población mexicana también se verá afectada por la pandemia de coronavirus.

En este atípico 2020, el Día de la Virgen no será como todos los años. Es más, algunos fieles ya han asistido a la Basílica de Guadalupe siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Cientos de devotos de la “Morenita” tuvieron que pasar por largas filas en días recientes para dejar una veladora, que los representará y se encenderá el 11 de diciembre, como símbolo de su presencia.

Recomendados

Es una de las medidas que ha tomado el recinto para evitar las aglomeraciones por el Día de la Virgen, y tratar de evitar más contagios por coronavirus en la Ciudad de México y el interior de la República.

Antes de que se anunciaran las normas sanitarias, el lugar guadalupano convocó a los feligreses a llevar flores y veladores en honor a la Virgen, en los días previos al 10 del último mes del año.

De esta forma, muchos fieles han seguido las indicaciones, y llevaron su ofrenda con cubrebocas y tratando de guardar la sana distancia, en la medida de lo posible.

Las veladoras son colocadas en las afueras de la Basílica de Guadalupe, en un espacio especial para que sean encendidas horas antes de que inicie el 12 de diciembre, cuando se acostumbra cantar Las Mañanitas a la “Morenita”.

La iglesia no abrirá del 10 al 13 de diciembre para evitar la acumulación de personas en el cumpleaños de la Virgen y prevenir contagios. Además, las estaciones La Villa-Basílica y Potrero se mantendrán cerradas desde el 10 hasta el 14 de ese mes.

Por su parte, el Episcopado Mexicano y el Gobierno de la Ciudad de México instaron a celebrar desde casa o en las parroquias locales esta importante fecha de los católicos.

“Imaginen ustedes qué diría la Virgen si nosotros que la custodiamos, ¿no tenemos en cuenta la vida y la salud de los feligreses? ‘¡Reprobado!’ Yo quiero estar aprobado y que ustedes también estén aprobados, que salgan adelante; la Virgen irá ahora a nuestras casas en lugar de esperarnos en su casa, ella irá a través de los medios”, indicó el Cardenal Carlos Aguilar Retes, en una videoconferencia de prensa.

Alternativas para celebrar el Día de la Virgen en 2020

Además, hay un programa virtual de las organizaciones eclesiales para conmemorar el 12 de diciembre, que lleva por nombre “A tus hijos hoy nos toca festejar desde casa”.

El proyecto tiene tres puntos principales.

  1.  Convocatorias signos de tu presencia. Inició desde el 3 de noviembre e invita a colocar veladoras en el atrio de la Basílica para que el 11 de diciembre sean prendidas. Las autoridades también invitan a llevar flores, las cuales se recolectarán sus respectivos pétalos para colocarlos en un espacio de la Basílica como recuerdo de la visita de los devotos.
  2. Formación virtual de la figura de la Virgen de Guadalupe con la fotografía de la persona o familia por la que se pide la atención. Desde el 3 hasta el 29 de noviembre, el feligrés podrá mandar su video o fotografía del altar en casa, parroquia o iglesia donde festejará a la Virgen a la dirección: basilica.guadalupe@gmail.com y el equipo del recinto los proyectará en sus plataformas digitales.
  3. Enciende una antorcha virtual. Aquellos grupos de antorchistas que llegan cada año peregrinando, ahora lo podrán hacer virtualmente en la página oficial de la iglesia.

En tanto, Jenaro Villamil, director de medios públicos, detalló que la decisión de transmitir los festejos guadalupanos por señal abierta responde al interés de la población, por lo que podrán apreciarse por los canales 11, 14, 22 y Capital 21.

Tags

Lo Último


Te recomendamos