Metro World News

Estas son las tres alcaldías donde las mujeres corren más peligro

La pandemia han incrementado la violencia y los delitos. Las mujeres continúan siendo uno de los grupos más vulnerables en la Ciudad de México, sobre todo en algunas demarcaciones.

Como consecuencia de la pandemia y el confinamiento se han incrementado la violencia y los delitos en grupos vulnerables, como las mujeres, que corren demasiado peligro en algunas alcaldías.

Durante el encierro por el coronavirus, las denuncias por violencia aumentaron 65%, pero sólo en tres regiones se concentra 44% de femenicidios y violaciones.

Tres alcaldías concentran los femenicidios

En este lapso de tiempo, en la CDMX se contabilizan hasta 55 mujeres asesinadas, mientras que más de 450 fueron violadas.

Recomendados

Las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran cuatro de cada 10 agresiones de este tipo.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del total de feminicidios que suceden en la capital del país, en Iztapalapa se cometieron 11, ocho en Cuauhtémoc, que comparte cifra con Tlalpan; mientras que seis fueron en la GAM.

Es decir, estas tres alcaldías representan 45% de esos crímenes contra las mujeres.

En tanto, Magdalena Contreras es la demarcación más segura en este rubro, ya que no presenta denuncias por feminicidio en la que va de este atípico año caracterizado por la llegada del COVID-19.

En cambio, en Xochimilco, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa, Coyoacán y Azcapotzalco le quitaron la vida a una mujer en este periodo.

Violaciones en las mismas tres alcaldías

En el tema de las violaciones, Iztapalapa encabeza esta penosa lista con 144 denuncias, Gustavo A. Madero tiene 102, y en Cuauhtémoc se han presentado 98 actas por el delito.

Así, las tres alcaldías suman en conjunto hasta 43% de estos crímenes en la Ciudad de México.

En contraste, otras zonas como Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa tienen los números más bajos con ocho y 14 casos.

Mientras tanto, las carpetas de investigación por violencia familiar continuaron en ascenso, entre mayo y agosto en la capital que gobierna Claudia Sheinbaum.

Durante este periodo de coronavirus los casos aumentaron hasta 65%, para pasar de mil 550 a dos mil 564, mientras que en septiembre llegaron a dos mil 440 denuncias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos