No todas las consecuencias del COVID-19 han sido lamentables. De hecho, México se ha posicionado como el país con mayor conciencia de higiene personal para evitar la transmisión del virus.
PUBLICIDAD
Desde el primer brote del coronavirus, las autoridades y especialistas fueron enfáticas en poner atención en los hábitos de higiene.
Además de las nuevas normas de sana distancia y uso de cubrebocas, la desinfección de las personas, objetos y superficies con agua y jabón, son medidas que la mayoría de la población ya reconoce para evitar la propagación del COVID-19.
De acuerdo a un reporte de Essity, compañía global de higiene y salud, India y México son, por mucho, los países con mayor preocupación en la higiene.
Casi tres de cada cuatro personas en estos países afirman que se preocupan seguido o siempre por enfermarse por la falta de higiene.
Concretamente, en el país de América del Norte, 35% de las personas se preocupan seguido por este aspecto, mientras que 39% lo hacen siempre, con lo que se hace un total de 74 por ciento.
Si se traduce en números duros, estos porcentajes significan que de las 120 millones de personas que habitan la nación, 88.8 millones están preocupadas por su higiene.
PUBLICIDAD
En la República Mexicana a sólo 7% de su población no le preocupa su limpieza o aseo personal.
El contraste es elevado si se compara con Holanda, donde más de la mitad (53%) de sus habitantes no se preocupan por la higiene, de acuerdo al mismo estudio.
Piensan en sí mismos y no en los demás
Sin embargo, el estudio aseguró que siete de cada 10 mexicanos se lava las manos en tiempos de pandemia para protegerse a sí mismos y no para cuidar a sus semejantes. Es otras palabras, 77% indicó que se lava las manos para cuidarse a sí mismo.
Mientras que 78% contestó que se lava las manos después de visitar un espacio público, sólo 38% lo hace antes, una muestra que podría indicar que los individuos están más preocupados por sus propias manos que por contaminar a otras personas.
Además, seis de cada 10 encuestados confirmaron un cambio en sus expectativas de higiene en restaurantes, cafés y negocios, expresando que se sentirían más seguros conociendo los detalles sobre prácticas de higiene de manos en sus espacios.