Metro World News

Mercado Abelardo Rodríguez, el único con murales en la CDMX

Este importante centro de comercio cuenta con pinturas que pocos conocedores saben que existen, las cuales fueron elaboradas por alumnos de Diego Rivera.

En 1934 se inauguró el mercado Abelardo Rodríguez, el primero en tener pinturas murales en su interior.

En la entrada, vestíbulos, patios, paredes y pasillos se encuentran como parte de estas obras de arte, las cuales fueron hechas por alumnos del muralista Diego Rivera.

Los discípulos comenzaron el trabajo con un sueldo de cinco pesos al día, asesorados por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray.

Recomendados

El único mercado con murales en la CDMX

Las temáticas con las que fueron elaborados eran de la producción de alimentos, la explotación de los campesinos, obreros y mineros, así como la constante lucha que había ante el nazismo.

La superficie pintada tiene un rango de mil 500 metros, en los que se aprecia el arte plasmada.

El terreno en donde actualmente está el mercado fue ocupado por el Colegio jesuita San Gregorio en el siglo XIX, en donde se enseñaba catecismo y alfabetizaban a las personas.

La inauguración fue el 23 de noviembre de 1934, en una ceremonia en la que se entonó el Himno Nacional por la Orquesta Típica de Policía.

El nombre fue en honor al expresidente Abelardo L. Rodríguez, quien estuvo presente durante el banderazo inicial, junto al actual mandatario de esos años, Lázaro Cárdenas.

El arquitecto encargado de diseñarlo fue Antonio Muñoz, quien intentó desarrollar lo mejor posible cada uno de los espacios del lugar.

Las cinco hectáreas que tiene el lugar fueron tomando forma poco a poco, por lo que tiene una diferencia de estilos y sistemas de construcción.

La superficie consta de más de 11 mil metros cuadrados, con un costo de más de un millón de pesos, por lo que se convirtió en una de las obras con mas gasto en aquellos años.

En su interior cuenta con teatro, el cual fue el primero que se hizo para que las personas de pocos recursos asistieran y conocieran esta modalidad de espectáculos.

Actualmente, es un sitio donde existe comercio de todo tipo, tanto de alimentos, ropa, y demás artículos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos