Aunque Joe Biden cada vez se acerca más a la presidencia de Estados Unidos, aún no hay resultados oficiales que confirmen la derrota de Donald Trump. Pero lo que es un hecho es que estas elecciones pasarán a la historia por el entusiasmo de los ciudadanos en las urnas.
PUBLICIDAD
Ya sea por la polarización que vive el país de América del Norte, por la experiencia de las votaciones de hace cuatro años en las que Hilary Clinton ganó el conteo popular, pero perdió en el Colegio Electoral o, tal vez, por el convencimiento de los canditados, lo cierto es que la participación marca un precedente.
Récord de participación en 120 años
De acuerdo a las estimaciones del sitio US Election Project, cerca de 67% de los estadounidenses con derecho a ejercer su derecho al voto participaron el 3 de diciembre. La cifra es la más alta en 120 años, pues en 1900 hasta 73.7% de ciudadanos emitieron su sufragio.
Casi 160 millones de votantes de los cerca de 238 millones con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo para participar en el enfrentamiento que protagonizan aún Donald Trump y Joe Biden.
El aumento es significativo si se toma en cuenta que en la contienda de hace cuatro años entre el magnate y Hillary Clinton asistieron a las urnas cerca de 139 millones.
De hecho, los demócratas sostienen que si la población hubiera tenido más participación los resultados de 2016 hubieran sido diferentes.
Biden es el más votado
Aunque en el sistema de elección presidencial de Estados Unidos, la votación popular pasa a un segundo término, Joe Biden ya rompió un récord.
PUBLICIDAD
Hasta el mediodía del 6 de noviembre, el exvicepresidente suma 73 millones 708 mil 172 votos, de acuerdo a la agencia AP, para dejar atrás los 69.49 millones que consiguió Barack Obama en sus primeras elecciones.
“Es muy probable que Biden llegue a los 80 millones”, indicó Nate Silver, director del portal Five Thirty Eight.
Sin embargo, Biden mejor que nadie sabe que ser el más votado no significa llegar a la Casa Blanca, sino que debe conseguir los 270 compromisarios del Colegio Electoral. Hasta ahora suma 264.
De hecho, Trump venció a Hillary Clinton en las elecciones pasadas, sin obtener la mayoría de las elecciones populares.